Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Juzgado niega arresto domiciliar a militares acusados de asesinar a cuatro periodistas holandeses

Los imputados José Guillermo García, exministro de la Defensa Nacional, y Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, deberán permanecer detenidos.

Por Lissette Lemus | Sep 07, 2023- 13:54

Foto/ AFP

El Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María negó el arresto domiciliario a dos altos mandos militares procesados por el asesinato de cuatro periodistas holandeses, cometido en 1982.

Los representantes de los familiares de los asesinados informaron que, por petición de la defensa de José Guillermo García, exministro de la Defensa Nacional, y Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, se realizó el pasado 30 de agosto una audiencia de revisión de medidas.

Los defensores de los militares solicitaron el arresto domiciliario por motivos de salud y los gastos médicos. Actualmente los dos detenidos se encuentran ingresados en un hospital privado, en San Salvador.

La jueza basó su argumentación en que el Código Procesal de 1974 (con el cual se juzga el caso) no permite la excarcelación por delitos con penas mayores a tres años. A los dos militares se les procesa por el delito de asesinato, cuya pena, de ser encontrados culpables, puede ser de 15 a 20 años de prisión.

Por otra parte, el juzgado consideró que no les podía otorgar la medida del arresto por motivos de salud porque actualmente se encuentran en un hospital, ni por los gastos hospitalarios, debido a que pueden ser trasladados a un centro médico nacional.

Los militares fueron detenidos después que el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María ordenó la captura de los mandos militares retirados por el asesinato, cometido en el contexto de la guerra civil.

De acuerdo al relato del sargento que comandaba la sección del recién fundado Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atonal, el incidente en el que murieron los cuatro periodistas fue un enfrentamiento fortuito, sin embargo, la Comisión de la Verdad y otros testimonios que citan documentos estadounidenses desclasificados revelaron que se trató de una emboscada.

En el hecho murieron los periodistas Jan Kuiper, Hans ter Laag, Joop Willemsen y Koos Koster, corresponsales de Ikon, cuando se desplazaban con un grupo guerrillero, en el sitio conocido como La Lomota, del cantón Piedras Gordas, del municipio de Santa Rita.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ataques Militares Fuerza Armada Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad