El espíritu navideño ha llegado a todos los rincones imaginables, incluso los astronautas de la NASA se han sumado al fervor de las fiestas desde la Estación Espacial Internacional (EEI), desde la que decidieron grabar un video para enviar un mensaje especialmente a toda la población latina al haber puesto a prueba su español.
Cuatro de los siete cosmonautas decidieron grabar un mensaje de unión y esperanza para compartir con el mundo que se encuentra en un ambiente de festividades.
“¡Feliz Navidad! Somos la ´Expedición 68´ y desde la Estación Espacial Internacional queremos saludar a toda la comunidad latina e hispana durante estas fiestas”, dijo Frank Rubio, piloto y cirujano de vuelo estadounidense, de ascendencia salvadoreña.
Aunque la nave se encuentra en la órbita terrestre baja no les impedirá celebrar y compartir como una “familia en el espacio”, señalaron los tripulantes.
La expedición 68 está conformada por expertos de tres agencias espaciales, NASA, Roscosmos y JAXA, en esta ocasión tres de los tripulantes pertenecen a la agencia espacial estadounidense: Nicole Mann, Frank Rubio y Josh Cassada, y uno de JAXA; Koichi Wakata, quienes hicieron una pausa entre sus labores para dirigirse a la población hispanohablante.
Usando gorros navideños y un calcetín que se encontraba flotando alrededor señalaron: “Esperemos que sea una época de paz y alegría y de reencuentro con familiares y amigos”.
Tomando en cuenta que el equipo no podrá compartir estas fechas con sus familias, debido a que se encuentran en medio de una de las misiones de la NASA. Durante su estancia de seis meses en la EEI, se llevarán 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas.
Frank Rubio agregó “estando en el espacio extrañaremos mucho a nuestras familias, pero estaremos celebrando como familia y como tripulación; nuestra familia en el espacio. Una vez más… ¡Feliz Navidad!”.
La tripulación tendrá una cena especial preparada para noche buena, pero este año aún no se ha revelado cual es el menú.