Sus familiares y toda una comunidad latina están pendientes del despegue de la nave que transportará al astronauta salvadoreño Frank Rubio y dos cosmonautas rusos, programado para el miércoles 21 de septiembre. Viajarán a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Soyuz MS-22, saliendo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
Un grupo de sus familiares se reunirá en el Centro Espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Houston Texas, mientras que su madre Mirna Argueta lo hará desde San Salvador, acompañada de estudiantes de varias escuelas del país.
Doña Mirna reside en La Unión, en el oriente del país, lugar donde vivió seis años de su infancia Francisco, quien años después representará a El Salvador en esta expedición espacial.
INFOGRAFÍA: Así será la misión en el espacio de Frank Rubio, el primer astronauta salvadoreño
Jaime Lazo, tío de Frank, residente en Estados Unidos, junto a su familia están listos para asistir al Centro Espacial de la Nasa en Houston para ver la transmisión del viaje.
En la reciente comunicación de Lazo por mensaje de texto que sostuvo con el astronauta, le expresó que le deseaba un buen viaje, que se siente orgulloso de sus logros. Rubio le contestó que esperan que disfruten el lanzamiento, envió saludos a la familia y agregó que los quiere mucho.
Salvadoreños residentes en diferentes países se mantienen pendientes de la transmisión que hará la NASA, algunos manifestaron que es histórico para El Salvador el contar con un astronauta hijo de padres salvadoreños que viajará al espacio.