Este lunes, la Asamblea Legislativa inició el proceso de entrevistas a los aspirantes al cargo de procurador para la defensa de los derechos humanos. De los nueve aspirantes, la Comisión Política entrevistó a los primeros cinco candidatos: Gustavo Rivas, Carolina Hernández, Yanira Guatemala, Apolonio Tobar (procurador actual) y Roberto Martínez.
Como era de esperarse, uno de los temas recurrentes que se les cuestionó a los aspirantes fue su opinión sobre el régimen de excepción, decretado en marzo de 2021 y prorrogado ya en otras cinco ocasiones.
Ninguno señaló violaciones a derechos humanos o abusos de poder
Los primeros cinco aspirantes a dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) abordaron el régimen de excepción, pero ninguno de ellos señaló que haya abusos de poder o anomalías en este.
Esto a pesar de que numerosas instituciones que defienden derechos fundamentales han recogido miles de denuncias de capturas arbitrarias, malos tratos en centros penales, estigmatización de personas en razón de su procedencia o aspecto, censura a medios de comunicación y hasta casos de tortura y muerte de personas bajo custodia del Estado.
El primero de los aspirantes fue Gustavo Adolfo Rivas, quien laboró en la PDDH por 15 años, pero se retiró de esta en 2020.
Al ser abordado por este régimen, afirmó que “definitivamente la medida como tal es saludable para el país sumido en una ola de violencia por años”.
Rivas afirmó que más allá de lecturas jurídicas, esta medida “ha traído un bienestar social” y que “El pueblo tiene derecho a reescribir su historia que rebota en estereotipos”.
La segunda aspirante en ser entrevistada fue Carolina Hernández, quien ha trabajado en la PDDH por 23 años.
“Se está tratando de garantizar el derecho a la seguridad de toda la población salvadoreña. Eso nos permitirá que el país vaya desarrollándose”, señaló la candidata sobre la medida tomada en marzo y prorrogada hasta hoy.
Más concretamente, Hernández señaló que “es una medida muy buena” y señaló que es importante ver la reacción de la población, a la cual consideró “tranquila”.
“El Estado está protegiendo el derecho a la vida y el de la salud de toda la población salvadoreña”.
También: Apolonio Tobar dirá a diputados por qué quiere ser reelecto como Procurador
La tercera aspirante fue Yanira Guatemala, quien expuso una larga carrera en la Procuraduría por 24 años. Ha estudiado una maestría en Derechos Humanos y tiene diplomados en Seguridad Alimentaria, Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos.
Sobre el régimen de excepción, manifestó que “no podríamos decir que por el solo hecho de que existe el régimen de excepción o estar detenidos por el régimen de excepción se les violenta un derecho humano”.
A su juicio, puede haber algunas vulneraciones durante la detención, “que es muy diferente al hecho de ser detenido por el régimen de excepción”.
Una de sus apuestas, dijo, es establecer conversaciones con funcionarios a los que se les señala de violar derechos humanos.
Otro aspirante fue Roberto Martínez, quien también trabaja en la PDDH y tiene maestrías en Derechos Humanos, Derecho Ambiental y Políticas Públicas.
Sobre el régimen, fue escueto y dijo que es “una herramienta del combate al crimen y está establecida en la Constitución”.
Asimismo, manifestó que es una medida contemplada por los sistemas universal e interamericano de Derechos Humanos. No hizo alusión a las denuncias de abusos de poder.
Apolonio destaca popularidad del régimen
El procurador actual, Apolonio Tobar, busca la reelección y fue entrevistado este lunes. En el apartado sobre el régimen de excepción, dijo: “Estimo que la población ha valorado de manera positiva los cambios en seguridad que se han percibido”.
A su juicio, el régimen de excepción está previsto en la Constitución y serán las instituciones “legalmente constituidas” quienes determinen si ha habido vicios. Además dijo que están investigando más de 3,000 denuncias recibidas, pero no hizo eco de los casos expuestos por Cristosal, la UCA y otras instituciones que velan por derechos humanos.
Tobar fue duramente cuestionado por oficialistas y por René Portillo Cuadra, de ARENA. Este último le señaló su falta de condenas. Los diputados de Nuevas Ideas, por su parte, señalaron sus vínculos con el FMLN. Además le cuestionaron su falta de avances al interior de la institución y líos internos con sindicatos.