La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles por la noche la Ley de Compras Públicas que sustituirá a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que puede prestarse al mal manejo de fondos públicos, según diputados de oposición que señalaron que los controles y requisitos de la normativa vigente estorbaban evidentemente al gobierno de Nayib Bukele. Estos so los cinco puntos que fueron más cuestionados a la ley del Ejecutivo durante la última sesión plenaria.
No prohíbe con firmeza que funcionarios públicos sean ofertantes
El diputado de AREN, Rodrigo Ávila, consideró que hay un retroceso con la nueva ley porque el articulo 25 deja la posibilidad de una doble interpretación, pues no tiene la contundencia del articulo 26 de la Lacap vigente que dice que los funcionarios públicos “ no pueden ser ofertantes en ninguna institución del Estado”. El legislador tricolor señaló que la nueva normativa prohíbe ofertar en la "misma entidad", pero no en otras instituciones.
Aumenta exclusiones y da espacio a la opacidad
La nueva normativa aumenta exclusiones en contrataciones publicas que se saltaran controles y mecanismos de transparencia. Entre estas están la adquisiciones de seguros paramétricos que contarte el Estado con organismos internacionales, las operaciones de colocación de títulos en el mercado internacional y contrataciones realizadas por la Dirección de Obras Municipales /DOM).
Excluye de controles los proyectos estratégicos
El articulo 3 de la nueva ley excluye a los “proyectos estratégicos" que serán definidos por le Consejo de Ministros. Diputados de oposición cuestionan que esto abre la puerta a la discrecionalidad del uso de fondos públicos porque solo ellos sabrán cuales serán esos proyectos.
No deja como obligación las compras a PYMES
Los legisladores opositores señalan que ha habido un retroceso al no dejar como una obligación la compra a las PYMES, sino como una opción. Esto porque la nueva ley establece que las compras de PYMES "podrán ser" de un 25%, mientras que la Lacap vigente establece que “deberán ser”.
Falta crear otra ley para la DINAC
La nueva ley entrará en vigencia 8 días después de su aprobación sin dejar espacio para formar a la gente sobre este tema y pese a que “no se tiene toda la normativa necesaria”. Esto en referencia a la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC) que también tendrá una ley. “Hay muchas cosas de la ley que no se conocen y que hubiera sido bueno verlas de una vez ”, dijo la diputada del FMLN, Anabel Belloso.