La detención de Eugenio Chicas Martínez, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exmiembro de la Comisión Política del partido FMLN, ha generado reacciones a nivel nacional como internacional.
La Asociación Americana de Juristas (AAJ) emitió un comunicado en el que condena la captura, calificándola de "arbitraria". Y denuncian que la medida es parte de una "persecución política" del gobierno de El Salvador.
En el pronunciamiento, la organización argumentó que la detención de Chicas forma parte de una estrategia de judicialización de la política contra los opositores del presidente Nayib Bukele.
Capturan a Eugenio Chicas, en medio de cuestionados procesos judiciales
“Condena la detención arbitraria del exmagistrado y exmiembro de la Comisión Política del partido FMLN, cuando dejaba a su hijo en su escuela, lo que se enmarca en la cadena de persecuciones de opositores políticos, constituyendo una grave violación de los derechos humanos y el derecho internacional, y los derechos establecidos en la misma Constitución salvadoreña”, señaló la AAJ.
Además, la organización alertó sobre la persistencia del "Estado de Excepción" en el país, asegurando que este ha facilitado la vulneración de derechos.

“Asimismo, se pretende silenciar a las voces del movimiento social salvadoreño, que denuncian la violación al derecho a la vida, la salud e integridad de los salvadoreños, ante la aprobación de la Ley en favor de la Minería”, señala el comunicado.
Eugenio Chicas Martínez, quien es acusado de enriquecimiento ilícito, es testigo de descargo en la defensa del proceso judicial contra los líderes ambientalistas de Santa Marta, quienes en reiteradas ocasiones denunciaron las intenciones gubernamentales de reactivar la minería en el territorio salvadoreño, su detención podría impedir su declaración en el caso.
Ambientalistas denuncian persecución y hostigamiento por oponerse a la minería
“Exigimos la liberación inmediata de Eugenio Chicas y el respeto a su integridad física”, sentenció la Asociación de Juristas.
Por su parte, la familia del exmagistrado también se pronunció a través de redes sociales, exigiendo su pronta liberación y denunciando lo que consideran una "detención injusta". En el comunicado, sus allegados manifestaron su preocupación por la integridad del exfuncionario.