La Asociación Americana de Juristas (AAJ) condenó la captura "arbitraria" del economista y miembro de la comisión negociadora de Los Acuerdos de Paz, José Atilio Montalvo, quien fue capturado el pasado 31 de mayo en su casa de habitación.
"Reunida en su Asamblea virtual de Ramas el 16 de noviembre de 2024, expresa su más profunda preocupación por el encarcelamiento y grave estado de salud, por la persecución judicial de la que es víctima Atilio Montalvo", expone la AAJ a través de un comunicado.
En el documento, la asociación regional hace referencia al grave estado de salud en el que se encuentra el detenido, situación que -señala- pone en peligro su vida, si no recibe la atención médica que necesita.
Lee también: Juzgado ordena que sigan en prisión ex veteranos de guerra acusados de planificar atentados
Montalvo padece de enfermedades crónicas, las cuales se ven "agravadas por las precarias condiciones carcelarias establecidas por un 'régimen de excepción' que ya lleva más de dos años", añade.
Montalvo fue detenido la madrugada del viernes 31 de mayo de 2024 en su casa ubicada en la colonia La Cima, de San Salvador.
Esa misma madrugada, y desde horas del jueves 30 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) también detuvo a otros ocho exveteranos de guerra, a quienes acusó de impulsar una serie de atentados que, presuntamente, incluían la detonación de explosivos en supermercados, gasolineras y dependencias del Gobierno, que debían darse el 1 de junio, día de toma de posesión de Nayib Bukele en su segundo mandato como presidente.
Los otros detenidos son Óscar Saúl Alas Cartagena, conocido como El Piche; Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.
La familia de Montalvo ha informado que el economista de profesión es una persona diabética y desde noviembre de 2023 padeció un ACV isquémico que lo dejó con dificultades en el habla y problemas de equilibrio.
Sumado a eso, a finales de abril de 2024 sufrió un ataque cardíaco y, como consecuencia de eso, un cuadro de insuficiencia renal, por lo que requiere diálisis cada cierto tiempo.
Organizaciones sociales salvadoreñas denuncian el caso como un “montaje judicial”, una persecución política y una represalia contra el activismo cívico de los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, expone AAJ.
Desde inicios de las capturas, tanto familiares como diferentes organizaciones de la sociedad han exigido la libertad de los detenidos, pues, consideran que son son inocentes y que varios de ellos no estan en condiciones de planificar atentados, debido a la delicada condición de salud en la que se encuentran.
También: Bajo custodia José Atilio Montalvo es trasladado al hospital para una diálisis
Lla entidad regional de juristas, por su parte reiteró su respaldo a las expresiones de solidaridad y a los llamados al Estado salvadoreño de liberar a Montalvo y a los demás presos políticos de El Salvador.
La AAJ “muestra su respaldo al pueblo salvadoreño en su lucha por la institucionalidad, los derechos humanos y la democracia deteriorada en los últimos años”, apunta.
En el escrito, la Asociación también recuerda del Estado salvadoreño su obligatoriedad en cumplir con los tratados internacionales que garantizan los derechos humanos, las garantías del debido proceso y la necesidad de rendición de cuentas “por los abusos cometidos”.