Community manager, Técnico administrativos, asistentes administrativo, asistentes de comunicaciones, técnicos jurídicos, auxiliares administrativos, enlaces de comunicaciones, colaboradores administrativos, camarógrafos, fotógrafos y hasta encargados de mercadeo son algunas de las plazas que destacan entre los listados que fueron compartidos por diputados de Nuevas Ideas desde el pasado jueves.
Luego de varios días de silencio y entre exigencias de la ciudadanía en redes sociales para que divulgaran sus planillas de colaboradores, algunos de los legisladores del partido oficial compartieron en sus redes sociales los listados de los colaboradores, los cargos y montos salariales.
DE INTERÉS: 5 de 10 ciudadanos con sentimientos negativos hacia bancada de Nuevas Ideas, según estudio
Entre los datos que fueron publicados de las planillas resaltan cargos de Community Manager o enlaces de comunicaciones con salarios arriba de los $2,000.
"¿Para qué necesita un diputado un jefe de mercadeo?" fue el cuestionamiento de una usuaria de redes sociales a uno de los colaboradores del diputado Dennis Salinas, quien tiene asignado un salario de $2,600.
Otros usuarios de redes sociales compararon el salario del personal de algunos diputados con los salarios que devengan que profesionales de salud, que pueden consultarse en la Ley de Salarios.
"Acá están los salarios del personal del MINSAL, médicos generales, médicos especialistas, licenciadas en enfermería, anestesia, rayos X, ingenieros, etc. / Acá están los sueldos de los ayudantes de los diputados, gente que no sabemos que hace ni su profesión. ¿Le parece justo?", cuestionó el usuario René Portillo.
Argumentos de diputados
La diputada Ana Figueroa compartió su planilla de $8,500 con cuatro personas, una colaboradora administrativa y tres enlaces de comunicaciones. Señaló que cada uno desempeña funciones diferentes, uno sería enlace con medios, redes sociales y multimedia, fotografía, video, redacción y edición. Otro estaría encargado de las "relaciones con los líderes de las diferentes comunidades a nivel nacional e internacional" y el tercero sería el enlace con universidades, profesionales, diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil.
La diputada Alexia Rivas trató de justificar las funciones que realiza el personal a su cargo. "Alguien que acompaña en territorio también desarrolla otras actividades. Las personas que se dedican a acompañar en relaciones públicas también tienen otras funciones que son asignadas, dependiendo cómo vaya el día", dijo.
De acuerdo a los datos informados, el presupuesto acordado por la Junta Directiva para que cada diputado pueda hacer sus contrataciones de personal es de hasta $11,000, pero el monto y cantidad de personal varía entre algunos diputados.
Por ejemplo, Giovanny Zaldaña cuenta con ocho personas en su planilla, con un monto total mensual de $7,500.
"Comparto la planilla de mi equipo de trabajo. Desde que soy diputado he conformado siete comisiones diferentes, entre permanentes y especiales, sin descuidar el arduo trabajo territorial. Las personas fueron contratadas por sus credenciales y capacidad de trabajo", justificó el legislador.
DE INTERÉS: Sin cambios en Ley de Salarios de Asamblea tras reducción de diputados
El subjefe de fracción, Caleb Navarro, cuenta con cinco personas en un planilla, por un monto total de $8,500. Entre ellos cuenta con un asistente de prensa con un salario de $2,875.
El diputado Christian Guevara cuenta con cuatro personasen su planilla de colaboradores, también por un monto total de $8,500. El jefe de fracción recibió críticas porque el salario del camarógrafo es de $2,250.
De quienes tiene mayor cantidad de personal está el diputado Edgardo Mulato, con un total de diez personas. Los cargos incluyen un diseñador gráfico, un encargado audiovisual, un enlace de prensa y comunicaciones y hasta un encargado de compras e inventarios. Incluso compartió en redes una fotografía junto con su equipo.
Luego, con ocho colaboradores está la diputada Helen Jovel, quien cuenta con dos asistentes de comunicaciones con salarios de $1,500 cada uno.
También de ocho personas es el equipo de diputado Raúl Chamagua, quien cuenta con tres auxiliares administrativos. "Todas son personas reales, y realizan su jornada laboral establecida por la Asamblea Legislativa. Además de jornadas en fines de semana, nocturnidades y días feriados sin recibir la remuneración que por ley deberían tener", argumentó Chamagua.
Suecy Callejas, quien es primera vicepresidenta de la Asamblea, compartió el listado de siete colaboradores cuyos salarios suman $8,150. Incluye en los cargo a un diseñador gráfico multimedia y al enlace de prensa y comunicaciones.
Otra de las críticas es que la información no se compartió oportunamente. Antes eso, el diputado William Soriano reaccionó: "La información de las planillas ha estado disponible en el Portal de Transparencia de La Asamblea, faltaban los nombres por contener información privada de los empleados públicos, pero mucha gente desconocía que ahí estaba. Aunque estuvieran, muchos no lo habrían visto nunca".
La información disponible es la cantidad de plazas por Ley de Salarios y contratos.