El complejo turístico parque de La Familia Chaparrastique contará con cuatro componentes a desarrollarse en un área de intervención de 27,285 metros cuadrados.
En la zona sur, estará ubicado el acceso principal o mirador, que llevará a la bahía de parqueos, bahía de parada de buses e intervención urbana, muro perimetral y plataforma de acceso, según detalló el Ministerio de Obras Públicas, MOP, por medio de un comunicado.
En la zona poniente del terreno, habrá un edificio comercial, senderos peatonales poniente, una plataforma de descanso y torre de observación con canopy.
Te puede interesar: La lección de catástrofe del volcán de España para El Salvador
La zona central del terreno llevará una cancha de usos múltiples, acceso secundario y área de juegos infantiles.
En la zona oriental del terreno estará ubicada la segunda plataforma de descanso.
Además, el parque contará con un reservorio de aguas lluvias y la torre de observación con canopy y dos miradores.
Zona de riesgo
El parque conocido como Las Placitas ( y luego será parque de La Familia) se encuentra en cantón El Volcán, caserío El Carreto, San Miguel, a pocos metros del caserío las Placitas, del cantón Conacastal del municipio de Chinameca, departamento de San Miguel.
Frente al parque, al cruzar la calle, y unos cuantos metros hacia el cono volcánico se encuentran cinco reservorios construidos en 2013 por el Ministerio de Obras Públicas, como una obra de protección que busca disminuir la velocidad del agua y el material arrastrado durante las lluvias.
Los lugareños del cantón El Volcán, consideran que el flujo de material suelto que llegaba con ímpetu al caserío ha disminuido en los últimos años, se cree que esto se debe a la recuperación de la cobertura vegetal en la parte alta del volcán que resultó afectada durante la erupción del 30 de diciembre del 2013.
Te puede interesar: Migueleños alertan de retumbos en el volcán Chaparrastique
Durante la limpieza realizada en los cinco reservorios entre los meses de octubre a noviembre del 2021 estos aún contaban con una capacidad del 91%, según datos proporcionados por Protección Civil Municipal.
Para el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, el arrastre de material suelto no representa un mayor riesgo, de momento, “para eso se hicieron los reservorios y se limpian cada vez que están llenos. Se hará un muro de contención por si rebasa el nivel de los reservorios en deslizamiento, van a estar los muros de contención más atrás, se estaría previendo”, señaló Salgado.
En el volcán Chaparrastique han sido construidos 16 reservorios entre los municipios de San Miguel, Chinameca y San Jorge.
El 12 de mayo del 2014, el Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, declaró “Área peligrosa la zona norponiente, poniente y sur poniente del cráter del Volcán Chaparrastique hasta una radio de cinco kilómetros. En el área comprendida por los cantones: a) El Volcán del municipio de San Miguel, b) El Conacastal del municipio de Chinameca, c) Cantón La Morita del municipio de San Jorge y d) Cantón Piedra Azul del municipio de San Rafael Oriente”.
La medida fue tomada con base en estimaciones del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y el Área de Análisis de Riesgos de esta Dirección General. Ambas oficinas expusieron que existe una situación de amenaza a causa de los materiales depositados en la parte media alta del cono volcánico, los cuales pueden ser arrastrados por lluvias intensas y prolongadas propias del invierno.
En mayo del 2014 identificaron 280 familias en riesgo, 71 eran residentes del cantón El Volcán: Caserío El Carreto, San Miguel.
Ese año, hubo evacuaciones temporal que duraron seis meses (en la época de lluvia) y las familias recibieron apoyo para alquiler mensual de vivienda por $150.00 cada mes y $30.00 por una vez para apoyo al traslado. Estos fondos provienen del FOPROMID.
En febrero del 2020, el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, emitido un aviso sobre el aumento de la actividad del volcán.
“Se presenta con explosiones internas que han aumentado el tamaño de los sismo no sentidos y se observa emanación de gases del cráter que no se observan desde mediados de noviembre de 2019. Sin embargo, no se observa ninguna condición anormal adicional” se lee en la publicación realizada en el portal web de Protección Civil en esa fecha.
En la actualidad la Dirección General de Protección Civil mantiene la zona del volcán Chaparrastique en alerta naranja permanente, así como recuerda a las comisiones municipales respectivas garantizar la aplicación de los planes ya establecidos ante una posible erupción o deslave.