Tras la puesta en marcha del nuevo sistema de “multas digitales”, el Viceministerio de Transporte (VMT) detalló que esta metodología busca agilizar el trabajo y reducir el margen de error que los gestores de transporte pueden cometer durante los controles vehiculares impuestos a nivel nacional.
Actualmente las autoridades han recibido un lote de 250 dispositivos celulares por parte del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), en el cual se instaló una aplicación desarrollada para las multas digitales, esto como parte de las herramientas que se están entregando a los agentes.
Nelson Reyes, viceministro de Transporte, detalló que la aplicación no puede ser descargada libremente por los ciudadanos y necesita pasar por una prueba de reconocimiento facial para dar acceso a los agentes.
1,107 conductores peligrosos han sido detenidos este año
"Comenzó a aplicarse desde el (pasado) jueves de forma oficial. Yo esperaría que toda esta semana todos nuestros gestores de tránsito se estén registrando y capacitando para el uso de esta aplicación", señaló el funcionario durante una entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.
En solo cinco días de su entrada en vigencia las autoridades han impuesto aproximadamente 1,100 multas en diferentes puntos del país, hasta la fecha se sigue trabajando con los valores actuales de las multas.
Reyes recalcó que esta forma de trabajo no tiene diferencias abismales con la metodología anterior, sencillamente ha pasado de ser un proceso en papel a digital. “Con este tipo de dispositivos y herramientas tecnológicas, la multa queda registrada en el sistema de forma automática e inmediatamente le llega una notificación al número de teléfono, celular o al correo electrónico", indicó Reyes.
Inmediatamente después que un conductor cometa una infracción y sea detenido los gestores deben escanear los documentos como tarjeta de circulación y licencia, si el conductor no tiene estos documentos en regla los agentes pueden verlo de forma inmediata.
VMT ha impuesto más de 1,000 multas digitales en cinco días
Después de cargar esta información la aplicación procede a efectuar una multa en automático, debido a que la documentación no se encuentra al día. Seguido a esto los agentes inician el llenado de información por la infracción cometida. La aplicación cuenta con un sistema de búsqueda inteligente.
Una vez seleccionada la infracción la información se llena en automático, por lo que no existe riesgo que los datos se escriban mal. Minutos más tarde cae una notificación sobre la sanción al número de teléfono del conductor informando que ya está cargada en el sistema.
Por esta razón el viceministro considera que ahora es más fácil apelar a una infracción, si fuera necesario, se tienen cinco días a partir de ese momento. "La persona que tiene que hacer valer su derecho ya está notificada (de la multa), esto no tiene nada diferente con las multas que ya de por sí se imponen, excepto que antes era en papel hoy es digitalizado", agregó Reyes durante la entrevista.
1 de cada 3 muertos es por distracciones al volante
Los alarmantes datos del Viceministerio de Transporte indican que uno de cada tres muertos en accidentes viales ocurren por distracción al volante, entre ellos el uso del celular mientras conducen, seguido por la excesiva velocidad y la invasión del carril.
31 personas fueron detenidas solo el fin de semana por conducción peligrosa, informaron las autoridades. Hasta el 3 de septiembre las autoridades contabilizan 12,126 accidentes en el territorio nacional, de los cuales 840 personas han perdido la vida y más de 7,250 han resultado lesionados, según la actualización del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.