Según datos oficiales de la Alcaldía de San Salvador, provenientes de su Unidad de Recursos Humanos y que están en manos de El Diario de Hoy, el alcalde Mario Durán tiene seis asesores, uno directo y cinco más sirviendo a su despacho, los cuales representan $18,080 en salarios al mes.
Son cinco hombres y una mujer que, en teoría, brindan consejos técnicos en diferentes áreas a Durán, donde el asesor directo del alcalde recibe $3,990 mensuales, y el que menos gana percibe $1,890.
Te puede interesar: Alcaldía de San Salvador paga $815,826 al año en personal de comunicaciones
Héctor Silva Hernández, concejal de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, detalló que “el concejo no ha tenido acceso a los perfiles de estas contrataciones, son contrataciones que en su mayoría se han hecho de forma discrecional desde el despacho del alcalde, y por tanto no estamos en la capacidad de decir si son perfiles que están ahí por su capacidad técnica. En muchos casos ni siquiera sabemos quiénes son estas personas”.
Sin respuesta oficial El Diario de Hoy solicitó su postura al alcalde Mario Durán, a través de un miembro de su equipo de prensa, pero la solicitud no tuvo respuesta positiva. |
Además, el concejal recalcó que “entiendo que todos los funcionarios públicos de cierto nivel, particularmente un alcalde que tiene un rol tan multidisciplinario, pueden tener la necesidad de contar con asesores para hacer su trabajo; pero me parece que el monto que está pagando la alcaldía, para la cantidad de personas que están asesorando al alcalde Durán, es excesivo”.
Andrés Espinoza, exfuncionario de la alcaldía capitalina en cuatro periodos distintos desde 1997, comentó sobre este caso que “un alcalde no tiene por qué saberlo todo, la obligación del alcalde es saber quién es el que sabe, y allí va el tema de los asesores”.
Te puede interesar: Alcaldía de San Salvador pagará en cuotas millonaria deuda que le dejó Bukele
Sin embargo, agregó que “lo que sí es que en la Alcaldía de San Salvador se ha formado gente muy valiosa en los grandes desafíos que enfrenta la ciudad, como medio ambiente, urbanismo, calidad de vida, pobreza, participación ciudadana; y probablemente se pueda estimar que un asesor como tal, sacado del exterior de la alcaldía, pueda ser considerado no tan necesario, ya que al interior de la alcaldía hay gente muy capacitada”.
En sintonía con esta idea, Ruth López, jefa anticorrupción y justicia de Cristosal, comentó que “un funcionario no necesariamente debe saber de todos los temas”, mas de inmediato añadió que “pero para eso están las unidades adminisrativas, en las que nombra y deposita una confianza, para que estos funcionarios o empleados públicos hagan las funciones que les corresponden. Esta contratación excesiva de asesores evidencia o una desconfianza de su administración, o la necesidad de hacer una fábrica de empleos”.
Remarcó además que “se sigue evidenciando la falta de transparencia en la función pública, porque no se conoce los perfiles del puesto, ni las funciones de estas personas (asesores), entre otras cosas”.
Esto es, justamente, lo más grave en cuanto a la contratación de todos estos asesores para el alcalde Durán, a juicio de Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de FUNDE: que no hay información sobre ellos.
Te puede interesar / INFOGRAFÍA: Esta sería la nueva distribución de municipios en El Salvador
“Hay una flagrante violación al artículo 2 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que establece el principio de máxima publicidad, donde la reserva de información debe ser una excepción, y no la generalidad. No hay acceso a los perfiles de asesores, eso es contrario a la LAIP, donde perfiles, funciones, son información pública”, sentenció, y también subrayó que “es información de carácter oficioso, debería incluso estar colgado en el portal web de la alcaldía”.