El temor entre la comunidad migrante ha crecido en las últimas semanas, tras el anuncio de las redadas sorpresivas en localidades de Bakersfield, en el condado de Kern, y la toma del mando del presidente Donald Trump, el próximo 20 de enero.
Sin embargo, Milton Fuentes, asesor migratorio, descartó que el mandatario entrante siga implementando estas acciones, debido a que la comunidad latina representa un importante segmento de la fuerza laboral en las zonas agrícolas, entre otros rubros.
“Con respecto a las deportaciones masivas, con base en mi criterio considero que no va pasar así, lo que puede suceder es como cuando entra un jefe nuevo a la empresa, sacude el palo y mueve unos cuantos para que la gente sienta que llega enojado”, señaló Fuentes, a través de la entrevista matutina de canal 23.
Muere profesor tras caer del techo de escuela que limpiaba
La Patrulla Fronteriza ha comunicado que se realizarán operativos de intervención y redadas en Fresno y Sacramento, capital de California.
Según el sitio callmatters.org, en un artículo sostiene que los productores y líderes agrícolas de todo el país han advertido que las deportaciones masivas prometidas por Trump afectarán el suministro de alimentos del país, lo que provocará escasez y precios más altos.
“Estados Unidos tiene un presidente electo que es un poco polémico, le gusta levantar aquel miedo. Ahora bien, si nos ponemos a investigar sobre las leyes que Trump va continuar, lo único negativo que podemos hablar es el CBP One, (aplicación para inmigrantes que se encuentren en México para programar una cita y presentarse cuando sea preciso en alguno de los ocho puntos fronterizos dispuestos a lo largo de la frontera y optar por un permiso humanitario), ya no está ese beneficio”, agregó Fuentes.
Las zonas mencionadas por la patrulla fronteriza actualmente se encuentran pobladas en su mayoría por salvadoreños y mexicanos.
“Para mí, es especulación que vaya expulsar aquella persona que haya hecho las cosas bien, que trabaja y declara sus taxes (impuestos)”, sea o no legal por su documentación, declaró el experto en temas migratorios.
Los migrantes en su mayoría realizan trabajos manuales en fábricas, zonas agrícolas y líneas de comercio, por lo que los productores han catalogado las acciones de la Patrulla Fronteriza como “devastación económica absoluta”, al seguir implementando redadas masivas.
“La mano de obra salvadoreña es un pulmón muy fuerte para Estados Unidos, somos un número de personas que le genera buena parte de ingresos al país (EE. UU.), ya lo habíamos mencionado antes. Si él (Trump) llega a expulsar tanta gente se queda sin mano de obra laboral”, recalcó Fuentes durante su intervención.
Sistema de fotomultas iniciará el 20 de enero en autopista a Comalapa
Visas laborales 2025
Previamente, el presidente Trump había señalado que las visas temporales de trabajo iban a ser suspendidas para el 2025, pero dos semanas después de la elección se confirmó la aprobación de más de 20 mil visas temporales en la primera mitad del año fiscal.
“El presidente dijo que iba a cancelar las visas laborales H1 y H2, ¿qué pasó a las dos semanas de haber sido electo? Dijeron que habían lanzado 23 mil visas de trabajo para este año”, dijo Fuentes.
Ampliación del TPS
Recientemente las autoridades confirmaron la quinta prórroga para el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que beneficiará aproximadamente a 600,000 venezolanos y 234,000 salvadoreños que llevan viviendo más de dos décadas en Estados Unidos.
El gobierno del presidente Joe Biden extendió el permiso migratorio por 18 meses más, hasta septiembre de 2026; estas acciones buscan proteger a las personas de diferentes países previo a la llegada del presidente Trump, quien en su primer mandato buscó reducir al mínimo la cantidad de migrantes.
Fuentes recalcó que en la actualidad las personas ya no pueden acogerse al TPS, únicamente se beneficia a quienes ya gozaban del permiso, quienes deben reinscribirse desde el 17 de enero próximo.
“En el caso de las personas con TPS que están considerando retornar de vacaciones al país (El Salvador), deben tener en cuenta que no deben solamente comprar un boleto de avión para viajar”, detalló el asesor, debido a que en los últimos días se ha viralizado el testimonio de una persona que quedó atrapada en el aeropuerto al no poder retornar a Estados Unidos.
“Este tipo de protecciones tiene características como por ejemplo deben pedir un permiso I-797 que tiene fecha de permiso y vencimiento”, recalcando que se debe tener cuidado porque “los solicitantes nunca leen el documento” y pueden exceder el tiempo del permiso otorgado.