El principal sospechoso por el asesinato de cuatro personas cometido el pasado 27 de diciembre de 2023 mientras departían en una vivienda del barrio Santa Anita, fue enviado a prisión por el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado y por el Juzgado Tercero de Paz, ambos de San Salvador.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado a Ayrton Ricardo Villalta Vargas por siete delitos, en dos juzgados.
La primera audiencia contra el sospechoso fue realizada en el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado, donde es procesado por los delitos de daños en una patrulla policial, agrupaciones ilícitas, homicidio tentado contra dos agentes policiales y portación ilegal de armas de fuego.
El tribunal ordenó la reserva total en este proceso, por petición de la representación fiscal.
El segundo proceso está a cargo del Juzgado Tercero de Paz por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de cuatro víctimas, hurto de vehículo y robo agravado.
Dos horas después de cometer el crimen el sospechoso fue detenido por un grupo de agentes de una unidad especializada de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras se conducía sobre el paseo general Escalón en un vehículo de una de las víctimas.
Preliminarmente la Policía informó que la matanza se dio por una discusión por alcohol y cocaína, pero ninguno de los delitos que enfrenta el sospechoso está relacionado al consumo ni al tráfico de drogas.
“El crimen se dio tras una discusión por alcohol y cocaína, según las evidencias recabadas en la escena, por la Policía Técnica Científica” se lee en el post de la PNC.
Por su parte, la fiscal del caso aseguró durante la presentación de la acusación que el imputado es integrante de una clica de la pandilla 18 revolucionarios que delinquía en la zona de la colonia IVU, en la que realizaba la función de gatillero y vendedor de droga.
“Como representación fiscal consideramos que tenemos los elementos de juicio suficientes para comprobar la participación delincuencial de este sujeto” expresó al fiscal en un video publicado por la FGR.
El imputado no compareció en ambas audiencias realizadas este miércoles 10 de enero, pero fue representado por un defensor público.
El caso
La noche del pasado 27 de diciembre socorristas de Cruz Verde Salvadoreña fueron alertados de una emergencia al interior de una casa ubicada en la 15ª Avenida Sur. Al llegar al lugar, encontraron dentro de la vivienda a las cuatro víctimas, pero ya no presentaban signos vitales.
La versión preliminar manejada por la PNC fue que cinco personas estaban departiendo y tras una acalorada discusión, uno de ellos sacó un arma de fuego y acribilló a los demás.
Las víctimas del cuádruple asesinato fueron identificadas como Noé Enmanuel Henríquez Ramírez; Jocelyn Magaly López Rivas, quien según el reporte policial preliminar era colaboradora de una célula de la Pandilla 18 Revolucionarios que opera en la capital.
Las otras dos personas asesinadas son William Antonio Hernández Villalta y Gloria Guadalupe Villalta de Hernández, ambos madre e hijo, y también tía y primo del sospechoso de perpetrar el crimen, según revelaron fuentes policiales a El Diario de Hoy.
Dos horas después, supuestamente Villalta Vargas le disparó a la Policía cuando lo interceptaron sobre el Paseo General Escalón y en respuesta los agentes le asestaron un disparo en una pierna.
Hombre fue rescatado tras pasar tres días en una cárcava en Nejapa