El Juzgado Especializado de Instrucción "A" de San Salvador decretó la etapa de instrucción formal con detención provisional para cuatro hombres, acusados de un doble homicidio, cometido el 4 de enero de este año, en el Cantón Palo Grande, Rosario de Mora, donde ambos cuerpos fueron encontrados calcinados.
Los imputados fueron identificados como Miguel Ángel Hernández Leiva, alias "Semita" o "Sombra"; José Alejandro Leiva, conocido como "hermano del Sombra"; Kevin Alexander Martínez Mena, alias "Chente" y Magdaleno Hernández Monge, a quienes les atribuyen los delitos de desaparición de personas, homicidio agravado, robo agravado, robo de vehículos y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las investigaciones dieron inicio el pasado 4 de agosto, cuando localizaron los cadáveres de las víctimas identificadas como Iris Raquel Ramírez del Cid y Javier Ernesto Salinas, situados en el lugar conocido como la curva de Media Luna, del cantón Palo Grande, en el municipio de Rosario de Mora, departamento de San Salvador.
Leer: Joven asesinada en bulevar Monseñor Romero tenía tres días de graduada
"Durante la investigación se pudo ubicar un testigo, el cual menciona la participación de estos sujetos en los ilícitos penales, el cual, con abundante prueba documental, testimonial y pericial se pudo girar las respectivas órdenes administrativas en contra de estos sujetos, ya que con este testigo hemos podido determinar la función de cada uno en los ilícitos que se les atribuyen", detalló sobre el caso, la Fiscalía General de la República.
Ver también: Reportan desaparición de estudiante de Medicina
Debido a los abundantes elementos de prueba, la jueza asignada al caso decretó el proceso de instrucción formal con detención provisional en contra de los presuntos responsables de ambos asesinatos. "Al considerar que estos probablemente han participado en la comisión de estos ilícitos penales", agregó la FGR.
Cabe mencionar que el 4 de febrero, Las autoridades de Seguridad Pública y la Fiscalía General presentaron a tres sospechosos de haber asesinado y calcinado los cuerpos de la enfermera del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Iris Raquel Martínez y de Javier Ernesto Salinas Rivas.
Te puede interesar: Iris y Javier fueron asesinados en un rancho en la playa San Diego
El día del hallazgo, las víctimas no fueron identificadas por no tener documentos personales, pero días después la prueba del ADN confirmó que se trataba de Iris Raquel y de Javier Ernesto.
Por el caso la policía capturó a tres sospechosos quienes fueron identificados como: Julio César Hernández Rivera, José Fernando Orellana Bernabé y David de Jesús Rivera Pérez.
Javier Ernesto se dedicaba a dar servicio de taxi con un vehículo alquilado a través de una aplicación móvil. Un día antes de su desaparición, unos clientes le solicitaron un viaje a Guatemala por el que le pagarían $500.00, pero como no tenía vehículo disponible.
Fue entonces que Javier le propuso a su amiga Iris Raquel Ramírez Delcid, una enfermera del Seguro Social, que hicieran el viaje en su auto porque así no habría ningún problema en sacarlo. Le ofreció darle $250 y él se quedaría con el resto. Ella aceptó la propuesta de Javier.
Los localizadores GPS de los teléfonos celulares de las víctimas y los tres sospechosos determinaron que los cinco estaban reunidos a las 11:31 de la noche del 3 de enero pasado en un rancho de la playa San Diego, La Libertad, y donde se presume que los asesinaron.