El pasado martes, 28 de junio, tres agentes policiales murieron en un ataque de pandilleros, en la colonia La Realidad y Monseñor Romero, de Santa Ana. Los policías se encontraban verificando una denuncia, según la cual, en la zona un pandillero se encontraba escondido en la zona. Este es un recuento de lo sucedido desde el momento que fueron masacrados los miembros de la PNC, hasta la captura de los asesinos, el pasado jueves.
Podría interesarle: VIDEO: Esto le dijo a su hijo uno de los policías asesinados dos noches antes de morir
- Martes 28 de junio, 6:10 p.m. Policías son atacados en la colonia La Realidad y Monseñor Romero, de Santa Ana. Los policías habían ido a verificar al lugar porque tenían información de que en la zona se encontraba un de pandillero que usurpaba una casa y amenazaba de extorsión a los habitantes de la zona. Los policías no se percataron que al interior de la vivienda habían más pandilleros. Al sacar al capturado a la calle, los policías son atacados por la espalda.
- Martes 28 de junio, 7:45 p.m. El presidente de la República, Nayib Bukele confirma la muerte de miembros de la policía, en una conferencia en Casa Presidencial. También se anuncia el arresto de uno de los pandilleros atacantes, identificado como José Héctor Bernal, alias "Negro", de la pandilla 18 sureños. El pandillero resultó lesionado, lo que impidió que huyera con los demas hechores. Los policías que murieron en el ataque son Carlos Antonio Velásquez, jefe del 911 de Santa Ana; Franklin Antonio Lemus y Marta Alas, agentes de la misma unidad.
- Martes 28 de junio. Durante toda la noche se desarrolla un amplio despliegue de seguridad en la zona del asesinato.
- Miércoles 29 de junio. Durante todo el día, fuerzas de seguridad mantiene militarizada las colonias La Realidad y Monseñor Romero, donde transeúntes son sometidos a exhaustivas revisiones. También despliengan retenes en distintos puntos de la zona occidental del país, en búsqueda de los pandilleros prófugos.
- Jueves 30 de junio, 1:00 p.m. La policía informa sobre el hallazgo de cuatro pandilleros responsables del asesinato de los policías, en un mesón en Chalchuapa, Santa Ana. Según información oficial, los pandilleros se habían refugiado en eso lugar, pero planeaban salir hacia Guatemala.
- Jueves 30 de junio, 2:30 p.m. Familiares y amigos dan el último adiós a la agente Marta Lemus. A la misa de cuerpo presente asiste Arriaza Chicas, director de la corporación policial. Tras el acto litúrgico, una mar de personas camina en procesión por las calles de Tacuba, en Ahuachapán. Sus restos son sepultados en el cementerio municipal.
- Jueves 30 de junio, 2:00 p.m. El cuerpo del inspector Velásquez llega a la parroquia San Antonio, del municipio de Coatepeque. A la ceremonia asisten familiares, amigos y miembros de la PNC de alto rango. También llega Robert Loosle, coordinador de la Oficina de Asuntos Anti-Narcóticos, de la embajada estadounidense. Loosle fue quien le entregó recientemente el diploma al inspector, tras haber recibido un curso en derechos humanos. Posteriormente, el cuerpo del inspector es sepultado en el cementerio local.
- Jueves 30 de junio, 6:25 p.m. Funcionarios de Seguridad ofrecen una conferencia de prensa en el mismo punto de la Colonia Monseñor Romero donde fueron asesinados los policías. Ubican a los capturados frente a ellos, hincados en el suelo de tierra. Los pandilleros son Geovanny Chigüila Olmedo, quien según Arriaza Chicas era líder de la pandilla, Gustavo C. (menor de edad) y Gabriela Esmeralda Solis. También aseguran que un cuarto pandillero identificado como Rodolfo Alfredo Mejía, murió en el procedimiento de captura, cuando abrieron fuego.