El seguro obligatorio de accidentes de tránsito en El Salvador será una realidad, así lo afirmó el Director General de Tránsito, Alfredo Alvayero, quien agregó que el Gobierno “está comprometido a llevarlo a cabo”.
El funcionario afirmó que ya se están haciendo estudios para definir el valor que debe tener y cómo se va a empezar a proyectar y a promover una vez se esté listo para implementarlo.
“Como país estamos completamente seguros de que es necesario tener un seguro obligatorio de accidentes de tránsito, va a ser un elemento adicional que nos va ayudar mucho no solo en la prevención (de accidentes viales)”.
Alfredo Alvayero, director General de Tránsito
Alvayero explicó que este también va a permitir al Gobierno poderse nutrir de fondos para tener una mejor atención de las víctimas de accidentes viales.
Sin precisar en datos o fecha en el que se estima estaría entrando en vigor, señaló que es un compromiso del actual gobierno de ejecutarlo.
“Estamos comprometidos a llevarlo a cabo, estamos ya avanzados en ese tema, sin duda vamos a tener un seguro obligatorio de accidentes de tránsito”, dijo.
Puedes leer | Motociclista muere al impactar con rastra estacionada en Acajutla
Las declaraciones de Alvayero se dieron durante su participación en el Foro de Seguridad vial y Aseguramiento Vehicular organizado por la Asocaición Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) y el Centro de Investigación y Formación en Seguros (CIFES).
Según declaraciones del funcionario se busca implementar el llamado SOAT, una opción de seguro destinado principalmente para personas de menores ingresos, el cual permite el acceso a servicios de salud tanto para lesiones leves como para las más graves.
Según datos registrados hasta 2019, en El Salvador solo 11 de cada 100 personas contaban con un seguro para accidentes. A esa fecha, el parque vehicular era de 1.2 millones de vehículos.
Parque vehicular crece en un 8.45% anual
De acuerdo al observatorio Nacional de Seguridad Vial, actualmente en el país se tiene un parque vehicular de 1.6 millones de vehículos.
Alvayero explicó que este incrementa en 25,000 nuevos autos que entran al país cada año, es decir el ritmo de crecimiento anual es del 8.45%, una cifra que las autoridades consideran “bastante elevada”.
En lo que va de 2023, cada día mueren cuatro personas en accidentes de tránsito, explican las autoridades, y se registran 49 accidentes al día.
Entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2023 ocurrieron 3,823 accidente viales, en los que 238 personas murieron y 1,911 resultaron lesionadas.
Te puede interesar | Hombre murió y una embarazada resultó lesionada en vuelco de un vehículo
Entre el 1 de enero y el 27 de febrero de este año, se tuvo un incremento del 1% en accidentes comparado al mismo periodo el año pasado. En tanto, se tuvo una disminución de 1.5% en lesionados y 5.6% en fallecidos.
Dentro de la normativa actual, las víctimas de accidente de tránsito están amparadas al Fondo de Víctimas de Accidentes de Tránsito, el cual fue concebido como una política pública que permite indemnizar a las víctimas de accidentes de tránsito.
Cada víctima en caso de lesiones recibe hasta $1,200 según la gravedad, y $2,500 que son otorgados a familiares de los fallecidos, “pero sabemos que esto no es sufiente”, agregó el titular de tránsito.
App para registro de accidentes
Otra de las medidas dentro de las políticas de seguridad vial que las autoridades de tránsito buscan implementar, como un proyecto a mediano plazo, es lanzar una App para registrar accidentes de tránsito, en la que a través de dispositivos tecnológicos se podrá registrar los siniestros.
Esta estará vinculada al registro de vehículos y de licencias de conducir, permitirá además geolocalizar el punto donde ocurre el accidente y hacer un análisis de lo que ocurrió, por ejemplo si fue a raíz del factor humano, si hay deficiencias en infraestructura de señalización o si fue producto de factores climáticos.
Para el director de Tránsito, este herramienta significaría además un un elemento importante para el análisis de data en tiempo real, para esto también se pretende hacer acuerdos con las aseguradoras, a fin de compartir información útil para el registro de datos.