Este lunes 23 de enero, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reunirán para valorar la afectación que tendrá en el calendario electoral y en el Plan General de Elecciones (Plagel) para el voto en el exterior, el otorgamiento de nueve meses más de plazo avalado por la Asamblea para hacer cambios de domicilio en el DUI de cara a las elecciones de 2024.
El magistrado Noel Orellana manifestó que están a la espera de la sanción presidencial y de su respectiva publicación en el Diario Oficial.
Curiosamente, un día antes de que los diputados dispusieran esa reforma, el Tribunal ya había aprobado el calendario electoral y el Plagel para el voto en el exterior, según informó Orellana.
“Tanto el Plagel como el calendario en el exterior había sido aprobado el martes recién pasado (un día antes de que la Asamblea hiciera la modificación). Estamos analizando cuáles son algunas etapas del calendario electoral que hay que adecuar a la nueva reforma de la Asamblea Legislativa”, expresó.
Según dijo, el periodo de cierre del cambio de domicilio lo estaban haciendo coincidir con el padrón nacional que vence este 3 de febrero, pero con la reforma aprobada por la Asamblea, de que para el exterior se cerrará hasta 90 días antes de la elección del 4 de febrero de 2024, es decir, a inicios de noviembre de 2023, habrán etapas del proceso que deberán adecuarse. El tipo de cambios que obliga la reforma serán analizados este lunes.
“Sí, habrá que adecuar algunas etapas, yo decía que tenía alguna lógica que se pudiese aceptar o adecuar esas reformas, en razón de que como es una ley reciente, tal vez los salvadoreños no habían tenido la posibilidad de cambiar domicilio. Creo que se justifica la reforma, yo siempre hablo en mi carácter personal”, argumentó Orellana.
Pese a sus palabras, expertos en materia electoral como Ruth López, de Cristosal; y Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, analizaron que la reforma de la Asamblea tiene un fin específico: “manipular los resultados electorales” a través de la movilización de votos en los comicios de 2024.
Al respecto, Escobar manifestó que esto generará “inseguridad jurídica”, complicando más el desarrollo del voto en el exterior para el TSE; en tanto que López, cree que puede ser otra forma más del oficialismo de “manipular” el resultado de la elección al modificar las circunscripciones de votación.
“Estas medidas no brindan seguridad jurídica para el evento electoral, porque el TSE no tendrá certeza de dónde votarán estos ciudadanos, dejarle 90 días a este cambio, sí siento que es complicar al TSE o complicar la elección en general, porque viene a sumar un elemento de inseguridad que no se sabe a ciencia cierta hasta tres meses antes de la elección adonde votarán los compatriotas en el exterior, es delicado”, manifestó Escobar.
Curiosamente, la disposición transitoria concuerda con la prioridad que el gobierno le ha dado a la votación presidencial y a la de diputados de San Salvador.
En la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior” se dejó establecido que el voto electrónico desde el extranjero será de forma remota por Internet para quienes en su DUI tienen domicilio fuera del país y éstos solo podrán votar por diputados al departamento de San Salvador.
López analiza que esta iniciativa confirma la “intencionalidad política de la decisión arbitraria de asignar a la circunscripción de San Salvador todos los votos emitidos por los electores que tienen DUI con dirección en el exterior o de quienes voten con pasaporte de manera presencial, con el objetivo de tratar de manipular el resultado de una circunscripción”.