Tras la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior por la Asamblea Legislativa, se detalla como será el mecanismo de votación para los compatriotas en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024. La diáspora solo podrá elegir presidente y diputados.
En la normativa se dejaron establecidos dos modalidades: una es el voto remoto por Internet que lo podrán hacer todas las personas con DUI vigente o vencido emitido en El Salvador o en el extranjero cuyo domicilio en el documento sea fuera del país.
LEA ADEMÁS: Experto advierte “distorsión” de elecciones a favor del oficialismo en 2024
Mientras que la otra modalidad de voto electrónico presencial en los consulados u oficinas que el Tribunal Supremo Electoral designe, lo podrán hacer los salvadoreños en el exterior cuyo DUI vigente o no, ya sea emitido dentro del territorio nacional o en el extranjero, su domicilio diga que es en El Salvador.
Para los que voten de forma remota por Internet la votación iniciará 30 días antes de la elección programada por el TSE, es decir, el 4 de enero de 2024.
Para quienes voten de forma electrónica presencial la votación iniciará a las 7 de la mañana y terminará a las cinco de la tarde del 4 de febrero de 2024 de forma ininterrumpida.
El sistema de votación remota por Internet y el sistema de votación electrónica presencial deberán estar definidos por el Tribunal, al menos 8 meses antes de las elecciones.
VOTO REMOTO POR INTERNET:
No requiere la concurrencia del elector a un centro de votación, quedando a discrecionalidad del elector la determinación del equipo y lugar de emisión de su voto.
Requerirá prueba electrónica de vida u otra forma de autenticar la identidad del elector que el TSE estime convenientes.
El voto remoto por Internet podrá ser ejercido por salvadoreños cuyo DUI haya sido emitido dentro o fuera de El Salvador y cuyo domicilio diga que es el extranjero.
La papeleta de votación y el contenido será similar a la utilizada en el país.
Esta votación será continua y tendrá una duración de 30 días calendario iniciando un mes antes del día establecido por el Tribunal para la elección en el territorio nacional, es decir, arrancará el 4 de enero de 2024.
VOTO ELECTRÓNICO PRESENCIAL:
Requiere la concurrencia del elector a un centro de votación, previamente definido por el TSE.
Este podrá ser ejercido por salvadoreños cuyo DUI haya sido emitido dentro o fuera del territorio nacional y que el domicilio en ese documento sea de El Salvador.
Este también podrá ser ejercido por los salvadoreños que decidan votar usando su pasaporte nacional.
La papeleta será igual a la que se ocupará en las elecciones del territorio nacional.
La votación será continua iniciando a las 7 de la mañana y cerrando a las 5 de la tarde del día señalado por el Tribunal para la elección en el territorio nacional, que es el 4 de febrero de 2024.