Los salvadoreños en el exterior cuyo DUI o pasaporte tenga como lugar de residencia Estados Unidos, deberán cambiar en su documento la dirección, para poder votar por candidatos a diputados que no sean del departamento de San Salvador en las elecciones de 2024.
“Si el ciudadano no quiere votar por la circunscripción de San Salvador, es tan sencillo como hacer un cambio de domicilio, así como hacemos nosotros, tú haces un cambio de domicilio, lo mismo pueden hacer ellos, haces el cambio establecido en el Código Electoral, habrá un periodo suficiente, demuestran que tienen un arraigo, que tienen familia, por ejemplo, que son de Santa Ana, hacen el cambio en su DUI, y así podrán votar por diputados de Santa Ana, o donde ellos quieran”, manifestó el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, en la entrevista del Canal 21 de este 1 de noviembre de 2022.
Las declaraciones de Castro contrastan con las intenciones que dijeron tener los parlamentarios de la bancada oficialista al aprobar recientemente una ley especial para emitir el sufragio en el exterior, que prometió ser incluyente para dar la oportunidad a los salvadoreños en el exterior de votar no solo por el presidente y vicepresidente de la República, sino también por diputados de la Asamblea Legislativa.
Los diputados de la bancada oficialista argumentaron que la ley de voto en el exterior que había sido aprobada por sus antecesores era muy engorrosa, que ponía muchas trabas a los compatriotas para votar, obligándolos a tener que demostrar arraigo en el lugar donde desearan que su voto fuera asignado, negándoles así ese derecho; sin embargo, por las palabras de Castro, la situación sigue siendo similar en la ley recién avalada.
La limitación que contiene la normativa de que los salvadoreños en el exterior cuyo documento de identificación, sea pasaporte o DUI, esté vigente o vencido, y que refleje una dirección en EE.UU. solo podrán votar por candidatos a diputados de San Salvador, ha sido cuestionada por abogados, expertos en materia electoral y diputados de la oposición.
Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, explicó hace poco que esa medida reduce la posibilidad de candidatos de otros partidos a lograr una curul en la Asamblea Legislativa y genera una posibilidad mayor al partido oficialista de agenciarse más diputados en el Congreso, dado que la circunscripción de San Salvador con 24 escaños es la que más parlamentarios otorga a los partidos políticos en contienda.
Además, la ley no contempla la elección para alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), contrariando también la posición del presidente Nayib Bukele quien vetó en 2020 la ley del voto en el exterior aprobada por la legislatura anterior, argumentando que no contemplaba la elección para alcaldes. Bukele la tildó de “adefesio jurídico”.
“Les comparto mi VETO POR inconstitucionalidad, con los argumentos respectivos, ante el adefesio jurídico enviado por los diputados de la Asamblea, en contra del DERECHO INALIENABLE Y UNIVERSAL DE NUESTROS HERMANOS EN EL EXTERIOR AL VOTO”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter el 24 de enero de 2020.
Lo anterior fue traído a cuenta por la jefa de anticorrupción y justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López, quien recordó las palabras de Bukele cuando en octubre pasado, la Asamblea aprobó la nueva ley de voto en el exterior con las mismas falencias que Bukele rechazó de los diputados anteriores.
“Sobre el proyecto remendado de voto desde el exterior que presentaron hoy en la Comisión, devela que jamás les importó la elección de Concejos Municipales, les recuerdo que Bukele VETÓ en enero 2020 un decreto que no incluía esa elección ¿qué dirá ahora?”, razonó López en suu cuenta de Twitter el 17 de octubre.