La Asamblea aprobó ayer una disposición transitoria para extender el plazo de cambio de residencia en el DUI para salvadoreños que viven en el extranjero y quieren votar en 2024.
De acuerdo con el Código Electoral, el periodo finaliza un año antes de cada elección, es decir, que concluye en febrero de 2023.
Sin embargo, con el cambio aprobado por los diputados, los salvadoreños en el exterior tendrán nueve meses más para realizar cambios de dirección en su DUI, para ejercer el sufragio en la nueva circunscripción que le corresponda.
Esto aplicará únicamente para la elección de presidente, vicepresidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa.
“Todas aquellas personas comprendidas en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, podrán realizar inscripción por primera vez o modificación de su residencia en el DUI hasta noventa días antes de la fecha establecida por el Tribunal Supremo Electoral para las votaciones electorales de presidente y vicepresidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, en el año 2024”, reza la propuesta.
LEA ADEMÁS: Ley del Voto electrónico en el exterior no aclara cómo detectar cuando un sufragio es inválido, dice organización VOTANTE
Esto implica que si el plazo termina el 4 de febrero de 2023, ya que las elecciones serán el 4 de febrero de 2024; el periodo se amplía hasta el 4 de noviembre del presente año.
Solo en caso de celebrarse una segunda vuelta electoral de la elección presidencial, no podrá haber ninguna modificación del domicilio ni otro plazo que no sea el contenido en la ley.
Al respecto, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, manifestó que esto generará “inseguridad jurídica”, complicando más el desarrollo del voto en el exterior para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ruth López, experta electoral, cree que puede ser otra forma más del oficialismo de “manipular” el resultado de la elección al modificar las circunscripciones de votación.
“Estas medidas no brindan seguridad jurídica para el evento electoral, porque el TSE no tendrá certeza de dónde votarán estos ciudadanos, dejarle 90 días a este cambio, sí siento que es complicar al TSE o complicar la elección en general, porque viene a sumar un elemento de inseguridad que no se sabe a ciencia cierta hasta tres meses antes de la elección adonde votarán los compatriotas en el exterior, es delicado”, manifestó Escobar.
Curiosamente, la disposición transitoria concuerda con la prioridad que el gobierno le ha dado a la votación presidencial y a la de diputados de San Salvador.
En la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior” se dejó establecido que el voto electrónico desde el extranjero será de forma remota por Internet para quienes en su DUI tienen domicilio fuera del país y éstos solo podrán votar por diputados al departamento de San Salvador.
Los salvadoreños con DUI cuya residencia sea El Salvador tendrán que ir a votar de forma electrónica a un consulado o a otro sitio que el TSE y Cancillería dispongan.
Sólo en estos casos se presume que el voto irá al departamento que aparece en su DUI. Cabe señalar que los salvadoreños en el exterior no podrán elegir alcaldes ni concejos.
López explicó que la disposición transitoria podría contener un riesgo para el TSE, de no poder concluir de forma debida el registro electoral.
Además, analiza que esta iniciativa confirma la “intencionalidad política de la decisión arbitraria de asignar a la circunscripción de San Salvador todos los votos emitidos por los electores que tienen DUI con dirección en el exterior o de quienes voten con pasaporte de manera presencial, con el objetivo de tratar de manipular el resultado de una circunscripción”.