A dos meses de que la bancada oficialista decidiera que el voto electrónico para las elecciones de 2024 se haría por Internet; los diputados se están percatando que ese mecanismo sería “excluyente”, ya que no es el único que los compatriotas en el exterior desean utilizar para elegir presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados.
En las sendas consultas que han realizado con diversos sectores de salvadoreños residentes en el extranjero, estos les han recomendado hacer un sistema mixto, es decir, poder utilizar el voto postal, presencial, por correo electrónico o por Internet. (Ver nota aparte).
LEA ADEMÁS: Gobierno aplicará voto electrónico en el exterior tras anular vigilancia partidaria
La última ronda de entrevistas fue este 25 de agosto de 2022. Tras escuchar a varios representantes de la diáspora, el diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, se sinceró y admitió que, a pesar de existir una propuesta del partido oficialista de hacer el voto electrónico por Internet en el extranjero; tomarán en cuenta todos los aspectos que fueron vertidos en las consultas.
Sin embargo, estas sugerencias de la diáspora vienen desde diciembre de 2021, pero en junio de 2022 de manera sorpresiva el mismo diputado Chamagua que ahora admite la posibilidad de variar el mecanismo, fue quien anunció la decisión de la bancada oficialista junto a su colega Ana Figueroa de hacer el voto electrónico por Internet en el exterior, descartando el sistema postal y el electrónico presencial.
“Después de un estudio exhaustivo, hemos llegado a definir la modalidad de votación electrónica, a través de Internet. La diáspora es increíble y por eso queremos darles el lugar que se merecen y reivindicar sus derechos”, manifestó en ese entonces la diputada Figueroa.
El cambio de opinión en la bancada legislativa del presidente Nayib Bukele podría estar alentada también por la advertencia de algunos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes han manifestado que el tiempo límite para poder aplicar el voto en el exterior era agosto de 2022, es decir, solo faltan cinco días para que finalice ese plazo.
El magistrado del TSE, Guillermo Wellman, en una entrevista brindada a El Diario de Hoy, reveló que si los diputados no lograban aterrizar en cómo llevar a cabo el voto electrónico por Internet, el Tribunal llevaría una contrapropuesta a la Asamblea, que podría consistir en hacer el voto postal adelantado.
No contar con la ley para el voto en el exterior tiene en incertidumbre al TSE para diseñar el Plan General de Elecciones y estimar el presupuesto para ejecutarlo.
Las propuestas de los compatriotas apuntan a hacer un sistema mixto de votación; pero queda la duda ahora del porcentaje de salvadoreños en el exterior que Chamagua aseguró habían solicitado el voto electrónico por Internet.
Al respecto, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, mencionó que “habían fingido el proceso de consulta” y que las visitas de los diputados de Nuevas Ideas a varias ciudades de Estados Unidos fue para hacer “propaganda” de los proyectos que ejecuta el gobierno.
“Fue un proceso de campaña propagandística en el exterior, no se le dio el nivel de estudio que requiere, un nivel tan sensible sobre garantía de derechos”, acotó Belloso en junio pasado.
Mientras que para el director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, a quienes consultaron solo fueron a sus bases de Nuevas Ideas en Estados Unidos.
CIFRAS:
733,821
Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), es la cantidad de personas con DUI que viven en el extranjero, de éstos, 134,821 están vencidos. En la propuesta de ley para que los compatriotas puedan votar en 2024 se permitirá emitir el sufragio aún con el documento vencido.
600,000
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabiliza que son las personas que residen en el exterior que se han empadronado para poder votar en los próximos comicios. De este grupo 542,309 residen en Estados Unidos; 3,785 en Italia; 3,083 en Canadá; 468 en México y 192 en España.
5,948
Esa fue la cantidad de salvadoreños en el exterior que votaron para elegir presidente de la República en 2019, de un total de 350,238 compatriotas que se habían empadronado con el interés de emitir su sufragio.