En 2024 existe la posibilidad de que las elecciones se dividan. Esto es lo que están considerando los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el magistrado Noel Orellana, a raíz de la propuesta de la bancada oficialista de implementar el voto electrónico por Internet para la diáspora.
Esto significa que las elecciones para elegir presidente y vicepresidente de la República se realizarían antes que las de diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes, procesos que deberán ser llevados a cabo entre enero y marzo de 2024, informó Orellana este martes en la entrevista de TCS.
“Estamos definiendo fechas para las elecciones. Consideramos una para el 3 de marzo de 2024, pero si hay voto en el exterior estamos evaluando que sean dos: una para el presidente y vicepresidente; otra para Asamblea Legislativa, Parlacen y Concejos Municipales”, afirmó Orellana.
Lea también: Gobierno aplicará voto electrónico en el exterior tras anular vigilancia partidaria
Asimismo, explicó que el TSE está evaluando diseñar dos Planes Generales para las Elecciones, llamados PLAGEL, uno para el voto electrónico por Internet y otro para el voto nacional. La cantidad de salvadoreños que residen en el exterior aptos para poder votar rondan en 600,000, afirmó Orellana, en Estados Unidos se concentra la mayor parte.
En cuanto al presupuesto que necesitarán para llevar a cabo ambas elecciones, Orellana expresó que pedirán con antelación contar con los fondos necesarios.
Dijo que serán dos presupuestos extraordinarios los que el TSE solicitará a la Asamblea, debido a la implementación del voto electrónico por Internet, el cual dijo, será un mecanismo “caro”.
Orellana manifestó que los diputados de la Comisión de Reformas Electorales los han invitado para este próximo jueves 14 de julio de 2022 a discutir el proyecto de “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”.
Al respecto, señaló que en el organismo electoral analizan la iniciativa de la bancada de Nuevas Ideas y llevarán ese día sus observaciones al proyecto de ley.
El voto electrónico por Internet ha generado dudas en todos los partidos políticos por la falta de experiencia de El Salvador en aplicar ese sistema, además, porque no existen garantías en otros países que lo han usado de que los resultados sean confiables.
También le puede interesar: Tribunal electoral sin dinero ni legislación para introducir voto electrónico en el exterior
Incluso, en Alemania tuvieron que retroceder en su aplicación a raíz de una sentencia de la Corte Constitucional de ese país que resolvió que no se garantiza la contraloría ciudadana del voto.
“No garantiza una votación secreta y un control democrático del cómputo”, sentenció el Tribunal Constitucional de Alemania.
La aprobación del voto electrónico por Internet se encuentra en estudio en la comisión de Reformas Electorales, para su aval se requieren de 43 votos de los diputados de la Asamblea.