Los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron este 29 de mayo otorgar un millón de dólares al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador en la década de los 80' (INABVE).
Según el dictamen acordado, el fondo será administrado por el Ministerio de Gobernación. Los recursos servirán para implementar, administrar y coordinar directamente y/o a través de instituciones privadas o de gobierno, el acceso a proyectos productivos para los veteranos y excombatientes que son beneficiarios de la Ley Especial, así como a sus beneficiarios directos que se encuentren inscritos en el Registro del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD). El año pasado, la Asamblea hizo reformas para dejar sin efecto a FOPROLYD.
Ahora este Instituto dirigido desde Gobernación tendrá la responsabilidad de entregar los beneficios o incentivos económicos, maquinaria, equipo, insumos y otros aplicables con base al presupuesto asignado, encaminados a la obtención de empleo, así como para generar y fortalecer actividades productivas sostenibles en las áreas agropecuaria, comercial, de servicios y otras que garanticen la plena inserción productiva de los beneficiarios, así como el acceso a créditos preferenciales.
Lea además: Veteranos de guerra señalan irregularidades y piden elecciones de su instituto
Del total de un millón de dólares, $500 mil se destinarán para proyectos productivos y otros $500 mil para el otorgamiento de créditos a la población veterana y excombatiente.
Según el detalle del dictamen, habrá facilidad para acceder a programas de gobierno que faciliten la obtención de créditos preferenciales, concedidos a un tipo de interés y plazo que aseguren su estabilidad económica y social, considerando también la capacidad de pago de los mismos, para lo cual se creó el Fondo Rotativo del Instituto.
Esto con el objetivo de otorgar financiamiento a través de líneas de crédito orientadas a iniciativas productivas, vivienda, consumo y otras que se ajusten a las necesidades de los beneficiarios y a través del cual el INABVE puede otorgar créditos a corto, mediano y largo plazo, concedidos a un tipo de interés que considere por lo menos la tasa de inflación anual.
Veteranos informes con el Instituto
Un total de 17 organizaciones de veteranos aglutinados en la Fuerza Élite de Veteranos Militares denunciaron a inicios de mayo irregularidades al interior del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), y aseguran no sentirse representados por la actual directiva.
Señalan que desde marzo de 2021 la institución está acéfala, pues de acuerdo a lo establecido en la Ley de beneficios para veteranos y excombatientes, se debe juramentar nueva directiva cada tres años, plazo que se venció en 2021.
“Estamos pidiendo que se cumpla la ley especial del veterano, somos 90,000 veteranos militares que no estamos de acuerdo cómo se está dirigiendo el Instituto pues la junta directiva responde más a intereses del Gobierno que a los propios beneficios del sector”, señaló José Santos, secretario y encargado de comunicaciones del movimiento.
Reiteraron que no se sienten representados por el INABVE. “La directiva se ha vendido al Gobierno y están solo para levantar la mano al igual que los diputados en la Asamblea. Algunos de ellos (directivos) van como candidatos por Nuevas Ideas para las próximas elecciones”, sostuvo.