“Yo he visto en las últimas horas una actitud como de zopilotes de algunos colegas diputados y otras personas en redes sociales, están tratando de hacer un vínculo entre el caso (Josué Alvarado) y el trabajo de esta servidora, el trabajo legislativo”, afirmó la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS.
A lo que se refiere la parlamentaria es a la reciente captura del fundador de su partido, Josué Alvarado, acusado por la Fiscalía del supuesto delito de acoso sexual agravado.
El Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, de La Paz, ordenó su captura este 12 de septiembre de 2022 al terminar la audiencia preliminar en su contra. Su caso pasará a la etapa de juicio.
Al respecto, la diputada Ortiz dijo que no puede hablar del caso porque no tienen los suficientes elementos; sin embargo, recalcó que dicha situación está siendo utilizada por terceros para tratar de que el partido VAMOS se vea afectado.
Añadió que en el caso particular de Alvarado no le corresponde decir si es inocente o no, aunque admitió que está en contra de cualquier situación de violencia en contra de las mujeres, pero reitera que “una cosa es eso y otra es vincular ese caso que está en los tribunales con el trabajo que hace esta servidora desde esta Asamblea Legislativa”.
A la pregunta de los periodistas de si habría posibilidades de que Alvarado sea sacado del partido VAMOS, expresó que no cuentan con elementos actualmente para tomar una decisión de ese tipo, pero que no es ella a quien le corresponde hacerlo.
“Si se van dando las situaciones, el partido dará a conocer de forma transparente como se ha hecho siempre desde que existimos”, apuntó.
En diciembre de 2021, Alvarado manifestó que la Fiscalía estaba realizando un montaje de su caso. "Con la verdad ni temo ni ofendo. No tengo miedo", dijo en ese entonces Alvarado en su defensa a través de un video en el que además dijo que el proceso judicial "es parte de un guión que pretende criminalizarnos, por eso no se investigan otros casos pero sí se le da prioridad a todo aquel que quiera exponernos al escarnio público, con mentiras y montajes".