La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 65 votos, asignar $30 millones al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte para la ejecución de un proyecto de mejoramiento de instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES) que servirán para el alojamiento de atletas durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Se trata de una solicitud de reforma a la Ley de Presupuesto de 2022, que fue presentada por el Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, este mismo miércoles y avalada por la noche con dispensa de trámite (sin debate técnico y discusión).
Se recibirá a 5,000 atletas
La propuesta justifica que la UES ha sido designada por segunda ocasión como “Villa Deportiva de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023” por lo que se necesita la intervención de las instalaciones de esta casa de estudios para garantizar las condiciones físicas apropiadas de 5,000 atletas que se proyecta visitarán el país.
Al respecto, el diputado de Nuevas Ideas, Rubén Flores, detalló que esta asignación servirá para intervernir 22 edificios del Alma Mater. Anteriormente, autoridades de las UES detallaron que la intervención de los edificios implicará cambios de cielos falsos, techos, red eléctrica, pintura, así como la construcción de fachadas.
Los $30 millones provendrían de “excedentes” de ingresos en concepto de Impuesto sobre la Renta, según lo que plantea la iniciativa.
El monto se duplica a las proyecciones
Un dato importante es que el monto aprobado este miércoles duplica lo proyectado por el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN) que el 25 de octubre pasado anunció que la UES recibiría un aproximado de $15 millones en inversión para la construcción y adecuación de la Villa Deportiva que albergará a los atletas y delegados de los Juegos que se desarrollarán en San Salvador entre el 23 de junio al 8 de julio del 2023.