El diputado Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, enumeró una lista de los puntos negativos y contradictorios que contiene el proyecto de ley de voto electrónico en el exterior, diseñado por el oficialismo y que se espera sea aprobado este martes 18 de octubre de 2022 en la Asamblea, con los votos de Nuevas Ideas y sus aliados.
El principal de todos, según Wright, es que la nueva normativa no ha sido pensada con criterios técnicos, sino con una intención meramente política.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 78 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N° 78 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, October 18, 2022
“Creemos que esta ley es producto de una ligereza política y no de un verdadero estudio y análisis técnico, votaríamos en contra de esta propuesta”, añadió el diputado.
Este proyecto de ley fue acordado ayer por los parlamentarios de la Comisión de Reformas Electorales y consiste en implementar una metodología de voto presencial electrónico y por Internet de forma remota.
Deja por fuera la elección de alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pese a que fue el mismo presidente Nayib Bukele quien vetó la anterior ley de voto en el extranjero por no contener ese derecho.
También contraviene la primera resolución que emitió la Sala impuesta por el oficialismo en mayo de 2021, en la cual ordenó legislar para que en los comicios de 2024, los compatriotas puedan elegir no solo al presidente, sino también alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como postularse para ser candidatos a esos cargos de elección popular.
De acuerdo a Wright, hay aspectos contradictorios y desiguales que contiene la ley, además de no haber sido elaborada con criterios y análisis técnicos, por ejemplo, que quienes poseen domicilio en el extranjero solo podrán votar por candidatos a diputados que representen al departamento de San Salvador.
Al respecto, el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, reveló que este sistema tiene como finalidad generar más votos a Nuevas Ideas en San Salvador, ya que es el departamento que más diputados aporta a la Asamblea Legislativa. Son 24 escaños legislativos los que compiten en San Salvador.
Según el diputado esto genera desconfianza, ya que no se realizó un estudio técnico para validar que la circunscripción sea San Salvador para quienes voten en el exterior.
También observa de irregular el dejar que los procesos de adjudicación de contratos y adquisición de bienes para la realización de los comicios se haga de forma directa y no pasando por los controles que regulan las compras con fondos públicos como la LACAP.
“Optar por contratación directa para un tercero que operará las máquinas de votación electrónica, que es la nueva modalidad que introduce este proyecto de ley más la modalidad por Internet. Es una larga lista de serias contradicciones”, manifestó Wright.
Según el parlamentario, las medidas adoptadas en la normativa no garantizan tampoco la transparencia en las elecciones.
“Se requiere un registro electoral y se omite la posibilidad de un padrón cuando es lo más importante para que no haya duplicidad del voto”, aseguró.
A pesar de todas esas contradicciones, se espera que este martes la Asamblea someta a votación el proyecto de ley, pero los partidos de oposición ya adelantaron que no votarán a favor de esa iniciativa.