En saldo rojo. Así están los tiempos para los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa y para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cuanto a decidir el mecanismo a utilizar para el voto por Internet en el extranjero.
El mismo presidente de la Comisión de Reformas Electorales, Romeo Auerbach, de GANA, dijo estar consciente de eso. A estas alturas todavía se pregunta por qué el partido Nuevas Ideas teniendo los votos suficientes para aprobarlo no lo ha hecho.
“Ellos han propuesto el voto electrónico por Internet, si ellos cambian eso, no hay problema”, argumentó.
Más allá de si será un voto electrónico por Internet o no, la cuestión es que el tiempo ya se agotó. Lo dice el diputado Auerbach y lo han reiterado con insistencia los magistrados del TSE desde que el partido oficialista decidió presentar en julio de 2022 una nueva propuesta de voto electrónico para salvadoreños que residen en el exterior, la cual incorpora la modalidad del Internet.
El Código Electoral en su artículo 291-A prohíbe hacer reformas electorales un año antes de cada elección.
Y es el caso que el Tribunal Electoral decidió adelantar un mes las elecciones presidenciales y legislativas al separarlas de los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El 4 de febrero de 2024 se realizaría la jornada electoral para elegir presidente, vicepresidente y diputados a la Asamblea; y el 3 de marzo de ese año, las de alcaldes y diputados al Parlacen. Siendo así que el periodo para que la Asamblea haga reformas al sistema electoral se reduce a 5 meses.
“Hay una ley vigente que nos prohíbe hacer reformas un año antes de las elecciones, para este tema y para otros nos quedan cinco meses”, apuntó Auerbach.
Pero actualmente, la realidad que se vive en la Asamblea para hacer las modificaciones al sistema electoral con el objetivo de aplicar el voto por Internet es como la describe Auerbach.
“Esa ley es como que tengas el carro pero con el tanque vacío, la palabra estancado está bien, porque no hemos legislado de cómo vamos a votar”, reflexionó.
Propondrán otras reformas
Además del voto por Internet, Auerbach reveló en la entrevista de TCS la semana pasada, de que hay posibilidades que entren otras reformas electorales que estarían siendo impulsadas, una de ellas por su partido GANA.
Habló de incorporar la fotografía de los candidatos a presidente en la papeleta de votación y de reducir los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de 5 a 3 personas.
Mientras que la otra propuesta de reducir de 3 a 5 los integrantes de las JRV, es para que solo los tres partidos políticos que obtuvieron más votos en las elecciones de 2021 tengan participación en las mesas electorales.
Esto significaría que solo habría espacio de control de las elecciones de 2024 para los partidos Nuevas Ideas, ARENA y GANA, dejando por fuera de la vigilancia a los otros dos aliados del partido oficialista: el PCN y el PDC, así como al FMLN, al partido Nuestro Tiempo y a VAMOS.
También para motivar a los salvadoreños en el exterior a emitir el sufragio, el diputado Auerbach dice que ha mocionado en la Comisión de Reformas Electorales que se les incorpore al padrón electoral sin necesidad de que ellos lo soliciten y sin importar que el DUI esté vencido o no.
“Yo estoy proponiendo que el que tenga un DUI en el exterior vencido o no, lo incorporemos al Registro Electoral, sin andarles preguntando si quieren votar o no, creo que tenemos que hacerlo ya en estos días decidir qué va a pasar, porque el proceso será un poco complicado”, explicó.