Son diversas situaciones que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han expresado a los diputados. Conoce en esta nota algunas de ellas y las principales observaciones que los funcionarios expusieron a los parlamentarios en torno al proyecto de ley de voto electrónico por Internet para los salvadoreños que residen en el extranjero.
Logística para salvadoreños en el exterior que opten a cargos públicos
En 2024 los salvadoreños en el extranjero no solo podrán votar para elegir al presidente de la República, diputados y alcaldes; también tienen el derecho de participar como candidatos a esos cargos públicos. En ese sentido, el magistrado Noel Orellana, del Tribunal Supremo Electoral, explica que deben prepararse para las elecciones internas que deberán realizar cada partido político.
Es una situación bastante compleja dice Orellana, tomando en cuenta que en los comicios de 2021, solo a nivel nacional fueron 18,000 salvadoreños los que optaron a ser candidatos para las 262 alcaldías, concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen). Añadió que hay que estar preparados para eventualidades como que algún candidato argumente que se le vulneró su derecho partidario y acudan al TSE a objetar las elecciones internas del partido en el que participaron o que presenten un amparo en la Corte Suprema de Justicia a denunciar que se les ha violentado algún derecho.
VER: TSE está fuera del tiempo para aplicar voto electrónico por Internet en el exterior
Las pruebas y simulacros previos que el TSE debe realizar del sistema tecnológico
El magistrado Rubén Meléndez, del TSE, fue el coordinador de la comisión del voto en el extranjero por parte del Tribunal. La labor de ésta ya finalizó, pero se ha creado otra para la elaboración del Plan General de Elecciones del Voto en el Exterior. Señaló que los miembros de esa comisión les han presentado un informe en donde ellos les hacen saber su inquietud, debido a que no está definido el mecanismo de votación ante la falta de aprobación de la ley. Los tres pilares que conlleva el proceso electoral que son el plan, el calendario y el presupuesto no han podido ser establecidos. El primer presupuesto debería estar definido a más tardar a finales de noviembre de 2022, ya que la solución tecnológica que se utilizará debe ser puesta a prueba mediante simulacros 8 meses antes de las elecciones. Además, hay otro escollo que resolver y es sobre quién será el encargado de empadronar a los ciudadanos que muestren interés de votar en el exterior y llevar ese registro. Si es que lo hará un tercero o el Tribunal.
Atraso en ley de voto electrónico impide definir si partirán las elecciones
Hace unas semanas el magistrado Orellana informó en una entrevista televisiva que el organismo electoral está pensando en partir las elecciones en dos, es decir, realizar primero las de presidente y vicepresidente de la República y posteriormente la de diputados y alcaldes, pero los magistrados no han podido decidir sobre este tema, ya que la ley para llevar a cabo el voto en el exterior aún no está lista. Asevera que si fuera el caso que la Asamblea decidiera seguir el método tradicional, que es el voto postal, como se ha utilizado anteriormente para los compatriotas que viven en el exterior, el TSE podría adecuarse fácilmente. Sin embargo, valora que de por sí llevar a cabo las tres elecciones en 2024 es una tarea compleja, la propuesta de hacerlo con voto electrónico en el extranjero le agrega una dosis mayor de dificultad.
OBSERVACIONES DEL TSE AL PROYECTO DE LEY DE VOTO ELECTRÓNICO POR INTERNET EN EL EXTERIOR
Deben existir datos para asignar el voto por circunscripción nacional
Según como está el documento no se puede verificar la circunscripción electoral en la que se asignará el voto en el exterior, ya que no incluye la figura de entes obligados a colaborar con el TSE para que brinden información relativa al DUI emitido dentro y fuera del país, de los pasaportes, datos e información de partidas de nacimiento de salvadoreños en el extranjero o de los padres de éstos nacidos en el exterior.
El gasto debe estar definido en diciembre de 2022
Para correr con los tiempos vinculados a procesos de licitación asociados al sistema de votación electrónica en el exterior, el TSE deberá obtener la aprobación del presupuesto especial a más tardar en los primeros 15 días de diciembre de 2022, para tenerlos disponibles dentro de la primera quincena de enero de 2023.
Ausencia de facultad expresa para que el TSE audite el proceso
Aunque el proyecto de ley de voto electrónico dice que el sistema de ser auditable, transparente y con medidas de seguridad, no dice de manera expresa que el TSE como entidad responsable del mismo y de las garantías correspondientes, realice una auditoría previa para asegurar las condiciones del sistema. Además, el sistema electrónico debe ser comprobado mediante pruebas y simulacros previos a su utilización.
Falta especificar los criterios para la asignación del voto
Según el TSE en el Art. 4 del anteproyecto de Ley del Voto en el Extranjero se determina que la elección de diputados y alcaldes los criterios serán con base al departamento y municipio según datos del DUI; o de la partida de nacimiento, pero no se especifica en qué caso aplicar cada criterio o si se aplicará en la prelación establecida. Si quedara redactado así, el TSE deberá desarrollar un Reglamento para su aplicación.
LEA ADEMÁS: Gobierno aplicará voto electrónico en el exterior tras anular vigilancia partidaria
No se establece cuándo un voto electrónico será nulo
Los casos previstos en la ley para los votos nulos son fundamentales para el TSE en los procesos de capacitación y de difusión informativa pública sobre cómo se vota. Se considera importante que por transparencia del proceso, tal definición aparezca expresamente en la ley. Su ausencia requerirá que el TSE lo incluya en un Reglamento de la Ley.
El horario de votación según el huso horario podría crear confusión
Para minimizar las confusiones que pudiesen existir en torno al horario de la votación en el extranjero, se deberán habilitar mecanismos de comunicación electrónica individualizada e impulsar el tema dentro de la campaña informativa del país que se habilite para la promoción de la participación electoral de los salvadoreños en el extranjero.
Exclusión de la LACAP tendría carácter de eventualidad
La modalidad del voto en el extranjero electrónico será por Internet, así que las Juntas Electorales de Voto en el Exterior estarán en el territorio nacional y no existirá la modalidad de voto presencial en recintos localizados en el exterior, por lo que se reduce sensiblemente el universo de adquisiciones y contrataciones que en efecto podrían realizarse en el extranjero.