"La única institución de segundo grado que de momento no hemos removido, no hemos hecho alguna alusión a querer cambiarla y recuerden que nosotros un 1 de mayo cambiamos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y también a un fiscal, y traigo a colación esto porque el pueblo salvadoreño nos ha dado una investidura”, expresó el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas en medio de la discusión que tenían con el magistrado Julio Olivo por el gasto electoral del próximo año.
A las palabras de Mulato le habían antecedido las advertencias de su colega del partido oficialista, el diputado William Soriano, también en contra de Olivo. “No se me olvida que le negó la inscripción a Nuevas Ideas. No se me olvida que estuvo conversando sobre el golpe de Estado en un medio de comunicación”, fueron parte de las expresiones de Soriano.
Estas aseveraciones surgieron después de que Olivo dijera con contundencia en la comisión de Hacienda, que ningún magistrado del Tribunal Electoral sabe con certeza a qué programas el Ministerio de Hacienda recortó fondos, tras la disminución de $30 millones en el presupuesto electoral para las elecciones de 2024, que fue acordado ayer por dicha comisión a raíz de la propuesta del titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
“Estarían mintiendo (el resto de magistrados del TSE) si dicen otra cosa, no sabemos en qué programas o rubros se descontaron o se hizo el descuento por parte de Hacienda, son 24 programas y nosotros no conocemos esa información, al menos yo como magistrado no comparecí como se solía hacer en el pasado en 2021 que nos convocaban”, reiteró Olivo. Pero al oír las afirmaciones de Soriano, reaccionó con temor de que podría ser “capturado al salir de la comisión de Hacienda”.
De inmediato la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, reaccionó diciendo: “¿Cómo habla usted de que lo vamos a detener?”. Olivo le respondió que ella no sabía lo que Soriano le había advertido, porque en ese momento la diputada se había levantado de la comisión.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, también secundó a Callejas un poco alterado. “¡Cómo dice usted que lo vamos a arrestar aquí! ¡Bajo qué cargos, ilústrenos!, por respeto a sus compañeros!”, arengó.
Lo que molestó a los diputados oficialistas es que Olivo insistía en que no tener los recursos suficientes pondría en peligro la contratación de las auditorías tan necesarias para los procesos electorales, especialmente para el del voto en el exterior.
Soriano le expuso que dejaba mal parado al TSE dejando entrever que las elecciones podrían fracasar por la falta de recursos financieros. Señaló que trataba de infundir temor en la población.
El diputado Mulato también participó para recordarles a los magistrados del TSE, que el 1 de mayo de 2021, cuando la bancada oficialista tomó posesión de sus cargos, los miembros de la misma destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.
Añadió que los funcionarios deben ceñirse a lo que dicta la ley, “si quieren nuevamente seguir reeligiéndose como magistrados”, insinuó.