Como ya es costumbre en la Asamblea Legislativa, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió con dispensa de trámite, una reforma al Código Electoral para derogar el Art. 291-A, que prohíbe hacer reformas electorales un año antes de las elecciones. Esta enmienda fue aprobada este miércoles sin estudio previo, con 67 votos a favor y 15 en contra de los diputados opositores.
El artículo derogado explica que un año antes de cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo las que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección. El diputado de ARENA, César Reyes, alegó que los oficialistas no fundamentaron la derogatoria del citado artículo.
La prohibición surgió tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó no hacer reformas un año antes de las elecciones, para evitar trastocar los procesos electorales.
Es así que según esa disposición, el 4 de febrero pasado terminó el plazo para que la Asamblea pudiera efectuar cambios que alteren el desarrollo de los comicios, los plazos de ley, la distribución del territorio, circunscripciones o la organización del sistema electoral.
Cabe señalar que el presidente Nayib Bukele informó en un tuit que sería conveniente para El Salvador reducir de 262 a 50 municipios; luego el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo recientemente que están evaluando bajar de 84 a 64 diputados en la Asamblea Legislativa.
Con la derogatoria aprobada anoche, esas reformas sería posible hacerlas; lo que conllevaría a una nueva redistribución de los cocientes y residuos para ganar escaños legislativos, por ejemplo, igualmente en el caso de las alcaldías, de nuevas circunscripciones para asignar representación en la Asamblea.
Anteriormente, la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, ha explicado que en ese tipo de modificaciones lo que el Ejecutivo busca es “concentrar más poder”.