Hasta el diputado Romeo Auerbach, de GANA, uno de los partidos aliados de la bancada oficialista se muestra sorprendido de que sus colegas de Nuevas Ideas no agilicen la aprobación del proyecto de ley de voto electrónico que busca implementar en las elecciones de 2024 el voto por Internet para los salvadoreños que residen en el extranjero.
LEA ADEMÁS: Diáspora sugiere a diputados usar voto postal, presencial y electrónico en 2024
Dijo que su prisa es porque él se reúne seguido con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Estos le hacen ver que el tiempo ya se agotó para llevar a cabo el voto electrónico por Internet.
Al respecto, el magistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Wellman, expresó en una entrevista con El Diario de Hoy, que si a finales de agosto la Asamblea aún no aprueba la normativa, ellos llevarán una contrapropuesta que podría consistir en hacer el voto postal por adelantando y dejar el electrónico por Internet para el día en que se prevé realizar los comicios.
Hace unos días, en rueda de prensa los magistrados del TSE informaron que decidieron partir las elecciones así: el 4 de febrero de 2024 se elegirá presidente, vicepresidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa y el 3 de marzo de 2024 serán alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales han hecho varias consultas con salvadoreños en el exterior vía zoom y éstos les han manifestado que se debe considerar no solo el voto electrónico por Internet, sino también otras opciones como el voto presencial, por correo electrónico y presencial en los consulados.
La semana pasada el diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, afirmó que no quieren diseñar una ley “excluyente”, a pesar de que la decisión de hacer el voto electrónico por Internet ya era un hecho desde junio pasado, sin embargo, tras escuchar a la diáspora han retrocedido.
Pero Auerbach se muestra muy preocupado. “Les digo a nuestros aliados de Nuevas Ideas que nos apuremos un poco, estamos a destiempo, luego el TSE dirá que no se implementa algo bien porque los dimos tarde. Estamos a 17 meses de las elecciones, el PLAGEL (Plan General de Elecciones) ya está en marcha”, reflexionó.