Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron dividir las elecciones de 2024 en dos jornadas. Así que los comicios para elegir presidente, vicepresidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa se llevará a cabo el domingo 4 de febrero de 2024.
Mientras que para escoger a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes se realizará el domingo 3 de marzo de ese mismo año. En esa fecha también se prevé que se pueda realizar una segunda vuelta electoral si fuera el caso, informó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona.
Martínez de Barahona enfatizó que la decisión fue tomada también porque en 2024 coincidirán cuatro elecciones con la novedad de implementar por primera vez en el país, el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero (podrán participar residentes en el exterior como candidatos a elección popular), incluida la asignación de los votos emitidos en el exterior a las circunscripciones municipales, departamentales y a nivel nacional.
De esta manera, el organismo electoral considera que se podrá distribuir y balancear la carga de trabajo que se concentra en el aparato electoral y ofrecer a la población un proceso más ágil y eficiente.
Cabe recordar que a la fecha la Asamblea no define cuál será el mecanismo para implementar el voto electrónico en el exterior. Esto en palabras de los magistrados frena el diseño final del Plan General de Elecciones (PLAGEL). Incluso, algunos como el magistrado Noel Orellana, aseveran que ya no está a tiempo para ejecutarlo.
La magistrada presidenta del TSE, explicó que el PLAGEL tiene 24 programas que aún siguen siendo discutidos.