Ante el atraso de la Asamblea Legislativa por definir el mecanismo para ocupar la modalidad de voto electrónico por Internet para que vote la diáspora salvadoreña, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, explicó que están valorando proponer el voto postal adelantado y llevar a cabo el electrónico como un plan piloto, solo en las ciudades del extranjero en donde haya más concentración de salvadoreños.
“Este tribunal considera que ya es tarde para implementar una nueva modalidad, estamos trabajando porque no podemos quedarnos sin tener algo, hemos pensado en el voto postal que ya lo hemos hecho en algunas ocasiones. Si se llegara a concretizar por parte de la Asamblea que sucede el voto electrónico, trataríamos de usarlo, pero usando un plan piloto como se hizo con el voto residencial, que se hizo poco a poco y se haría en ciudades más importantes, en donde hay más concentración de salvadoreños para que vayan a votar”, afirmó el magistrado Wellman en una entrevista radial este 30 de agosto de 2022.
LEA ADEMÁS: TSE decide que elecciones para presidente y diputados sea el 4 de febrero de 2024
Ahondó en que el plan piloto se podría llevar a cabo en ciudades del extranjero en donde residen más salvadoreños, por ejemplo, en Estados Unidos podría ser en Houston, Los Ángeles y en Washington, en donde los salvadoreños son el tercer grupo más grande de migrantes, según dijo, así como en otros países de Europa: Milán en Italia y en Australia.
Cabe recordar que estas se realizarán en dos fechas: la de presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea se hará el 4 de febrero de 2024 y la de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 3 de marzo de ese mismo año.
“Lo más sensato sería hacer el voto postal adelantado, yo he presentado una moción al organismo colegiado en el cual pido que se trabaje en base al voto postal anticipado y que se piense en una forma hibrida”, analizó Wellman.