Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

"Reformas electorales en El Salvador allanan el camino para una mayor consolidación del poder", denuncia organización de derechos humanos

WOLA, ve grave dicha situación, pues advierten que el TSE “carece de independencia”. Un hecho mostrado al dictaminar que se permite un nuevo mandato presidencial consecutivo.

Por Eugenia Velásquez | Mar 23, 2023- 15:35

Las elecciones se realizarán en febrero y marzo de 2024, tanto en el país como en el exterior. Se elegirá Presidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales. Foto EDH / Archivo

WOLA, una organización líder en investigación y defensa que promueve los derechos humanos en las Américas, emitió un pronunciamiento este 23 de marzo con respecto a la reforma electoral que aprobó la Asamblea Legislativa hace una semana, con la cual derogó el artículo 291-A del Código Electoral que prohíbe cambiar las reglas del juego electoral un año de las votaciones.

“Este es sólo el último paso atrás en el país entre una serie de violaciones de derechos humanos provocadas por el estado de emergencia (excepción) que ha estado en vigor durante poco menos de un año. Los esfuerzos continuos del presidente Bukele y su partido Nuevas Ideas para consolidar el poder dentro de todos los poderes del gobierno han generado una preocupación generalizada sobre el futuro de la democracia de El Salvador”, señala WOLA.

La organización destaca que esta reforma electoral aprobada por la Asamblea oficialista sin ningún estudio previo y de forma exprés por los diputados del gobierno de Nayib Bukele, “abre la puerta a una infinidad de cambios en el proceso electoral, muchos de los cuales hacen sonar las alarmas de quienes han estado observando la eliminación de los pesos y contrapesos en El Salvador”.

LEA ADEMÁS: TSE inscribe a Fuerza Solidaria como partido, tras reforma electoral que permite cambios de reglas antes de las elecciones

Según manifiestan, esto se profundiza ante el anuncio de Bukele en septiembre del año pasado de postularse para una eventual reelección presidencial consecutiva en 2024, a pesar de que la Constitución lo prohíbe. Ven grave dicha situación, pues advierten que el Tribunal Supremo Electoral “carece de independencia”. Un hecho mostrado al dictaminar que se permitía un nuevo mandato presidencial consecutivo.

“Estas acciones tienen como objetivo acabar con la transparencia electoral, concentrar el poder y, en última instancia, socavar la democracia de El Salvador. Desde que Bukele purgó el poder judicial en 2021 y declaró un estado de emergencia permanente de facto en 2022, la situación de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática se han erosionado aún más”, destacan en su informe.

Resaltan que en un país en donde los estándares internacionales democráticos y de derechos humanos están siendo rechazados a “diestra y siniestra”, la importancia de la participación de la comunidad internacional para proteger los derechos civiles y políticos es crucial. 

Ante esto hacen un llamado a la comunidad internacional para que pongan sus ojos sobre El Salvador, entre ellos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, “dado que se están realizando cambios en las reglas del proceso electoral a menos de un año de las elecciones, es imperativo que la observación y el seguimiento electoral comiencen con prontitud, especialmente en las condiciones preelectorales”, argumentan.

“Deben comprometerse con el gobierno de El Salvador, particularmente con el Tribunal Electoral, y proponer misiones de observación electoral en el país para garantizar un análisis integral del proceso electoral, incluidas las condiciones previas a la elección, así como sus consecuencias y el día de la elección en sí mismo”, subrayan.

Señalan que en el período previo a estas elecciones, Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional también deberían ofrecer apoyo político y financiero a la sociedad civil y a los periodistas independientes que supervisan las elecciones, promueven el estado de derecho y protegen los derechos civiles y políticos de los salvadoreños.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Elecciones 2024 Fraude Electoral Nayib Bukele Política Reformas Electorales TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad