Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Las elecciones de 2024 costarán a El Salvador unos $120 millones

El magistrado Noel Orellana informó que solo el voto en el exterior asciende a $30 millones.

Por Eugenia Velásquez | Dic 08, 2022- 22:12

Las elecciones para presidente y diputados de la Asamblea se realizará el 4 de febrero de 2024. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Los comicios de 2024 para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes, serán los más caros de la historia reciente de El Salvador.

De acuerdo a cifras oficiales oscilará en unos $120 millones y pese a esa “onerosa” cantidad, el exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, afirma que no cumple a cabalidad la sentencia de la Sala de lo Constitucional de 2016, ya que los salvadoreños en el exterior seguirán privados de poder votar por alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El magistrado Noel Orellana, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó hace unos días que solo el voto electrónico en el exterior podría costar hasta $30 millones, según sus estimaciones personales; mientras que a mediados de noviembre, el TSE comunicó oficialmente que las elecciones generales en el país, oscilarán en un poco más de $89 millones, haciendo un total aproximado de $120 millones.

LEA ADEMÁS: Elecciones nacionales 2024 costarán $80 millones, estima TSE

“Parece ser bastante oneroso el presupuesto de lo que pueden costar esas elecciones, vamos a esperar qué exposición pública hace el Tribunal, esperaremos a conocer cuál será el Plan General de Elecciones del voto en el exterior, para en base a eso poder valorar si se justifica semejante cantidad de recursos para organizar esta elección (2024)”, argumentó Chicas a El Diario de Hoy.

El magistrado Orellana justificó que en esos $30 millones que calcula cueste el voto electrónico en el exterior, se tiene en cuenta la contratación de la empresa de informática que será la encargada de implementar el mecanismo de voto por Internet y también pagarán a la empresa auditora para fiscalizar todo el proceso desde antes de su aplicación hasta que termine.

Para Chicas hay varios elementos que preocupan a la comunidad electoral salvadoreña. En primer lugar, el monto de $120 millones que podrían costar las elecciones, a pesar de que no cumple en su totalidad el fallo de la Sala de lo Constitucional, que ordenó que los salvadoreños en el exterior también puedan elegir a sus alcaldes.

La ley para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior aprobada por la Asamblea Legislativa en octubre pasado dejó a los compatriotas que viven en el exterior sin la oportunidad de elegir alcaldes, concejos municipales y diputados del Parlacen.

En el caso de ellos solo podrán votar para elegir presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa, pero con una variación, los que tengan domicilio en el extranjero o que voten con pasaporte solo podrán elegir diputados para el departamento de San Salvador y deberán hacerlo en la modalidad de voto por Internet.

Luego Chicas, hace otra acotación en cuanto a lo que establece el Art. 77 de la Constitución y que la Asamblea tampoco resolvió, siendo que es un elemento fundamental en las normativas electorales, y es que la ley del voto en el exterior no comprende el establecimiento de un padrón con electores.

“Es un tema delicado, porque el artículo 77 de la Constitución, regula con precisión de que debe de haber un registro de electores como tal, no solo se violenta la Constitución, sino también los estándares de lo que es aceptable para organizar una buena elección”, cuestionó.

Pero hay otro componente aún más grave para el ex presidente del TSE y tiene que ver con que el Tribunal Electoral no ha dejado claro qué tipo de auditorías se realizarán para el voto en el exterior, debido a que se ejecutarán por primera vez bajo la modalidad por Internet y de forma presencial electrónica.

Recordó que en países de América Latina en donde se lleva a cabo el voto electrónico como México y Panamá, desarrollarlo fue un proceso que duró de entre 5 a 6 años, sin embargo, en El Salvador el TSE solo tendrá 3 meses para habilitarlo.

De acuerdo a Chicas, restando los ocho meses que establece la ley electoral, el Tribunal deberá tener listo el sistema el 4 de abril de 2023.

Ante esto, dice que se vuelve imprescindible contratar a una empresa que llene los estándares internacionales que aseguren una elección transparente y de calidad, máxime que la ley del voto en el exterior eliminó las regulaciones de la LACAP.

“Tenemos preocupación de si las empresas que han estado vinculadas a la Chivo Wallet, bajo un nuevo ropaje, bajo una nueva legalidad, bajo una nueva denominación sean las mismas que participarán en este proceso electoral”, afirmó Chicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Elecciones Elecciones 2024 Noel Orellana Política TSE Voto En El Exterior Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad