Los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea acordaron este lunes emitir dictamen favorable para los proyectos extraordinarios del presupuesto para las elecciones de 2024 con un recorte de $30 millones que el ministerio de Hacienda hizo a la petición que el Tribunal Supremo Electoral había presentado a esa Cartera de Estado. El dictamen pasará a aprobación del pleno este miércoles 15 de marzo.
Los magistrados del TSE habían presentado al Ministerio de Hacienda dos proyectos de presupuestos por un monto total de $160.4 millones; sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, decidió reducirlo en $30 millones.
Este lunes 13 de marzo, los magistrados del TSE llegaron a la Asamblea invitados por la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto a opinar sobre los fondos otorgados.
Al respecto, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, lamentó que tras la reducción del presupuesto que como TSE habían planteado, se recortarán fondos para dos programas en específico: $5 millones para la organización y logística; y $6 millones para el procesamiento y divulgación de resultados, haciendo un total de $11 millones.
"Estos recortes fueron acordados en la parte técnica del Tribunal Supremo Electoral y Hacienda; sin embargo, contamos con la palabra del señor ministro de Hacienda que nos dice que cualquier necesidad estarán prestos para apoyarnos", recordó Wellman.
Además, Wellman urgió a la Asamblea a agilizar la aprobación del gasto electoral, ya que el calendario está avanzado y el TSE tiene atrasos en aplicar algunos programas, según dijo. "Mi petición en concreto es: por favor, apóyennos aprobando este presupuesto lo más pronto posible", instó a los diputados.
Sin embargo, el magistrado Julio Olivo, fue enfático en decir que desconoce en qué rubros se ha hecho la disminución del gasto. Además, reclamó que Hacienda violentó la autonomía del TSE al hacer reducciones al presupuesto presentado por el organismo electoral antes de llevarlo a la Asamblea.
Olivo dijo preocuparle más el gasto para las elecciones en el exterior. "En el caso del voto en el extranjero que es más delicado, no tenemos los rubros donde se ha recortado, no puedo decir si las elecciones se ponen en riesgo o hay suficiente dinero", manifestó.
Uno de los puntos que dijo son de mayor preocupación es que se recorten fondos para hacer las auditorías de los procesos electorales. "No conviene a nadie que se pueda descontar ese monto, pero no lo sabemos porque no lo tenemos despedazado por programa", afirmó Olivo.
Pese a sus declaraciones, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, señaló que es el TSE el que hace los ajustes tras el recorte del gasto hecho por Hacienda. "Cuando Hacienda asigna lo recomendado, es el TSE el que hace los ajustes a los programas conforme a la planificación, siempre se ha hecho así, siempre se recortan los rubros", aclaró la funcionaria.
Hace unos días, Zelaya llevó a la Asamblea los proyectos del gasto consistentes en brindar $70.2 millones para la realización de los comicios para elegir presidente, vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de alcaldías en el territorio nacional. El TSE había solicitado $89.8 millones, es decir, que Hacienda decidió darles $19.6 millones menos.
Y para el proceso electoral que se llevará a cabo en el extranjero, a través de las modalidades de voto remoto electrónico por Internet y voto electrónico presencial, Hacienda decidió otorgar la cantidad de $59 millones. Para este mecanismo, el TSE había solicitado $70.6 millones, lo que implica una reducción de $11.6 millones.
De acuerdo a los documentos que fueron recibidos por el pleno de la Asamblea el pasado 7 de marzo, se detalla que para el gasto electoral en el país, de los $70.2 millones, Hacienda desembolsará $39.5 millones para gastos pre-electorales.
Según la distribución plasmada en el proyecto de Hacienda se desglosa que para la dirección y administración institucional del organismo colegiado se usarán $762,082. Con este dinero se gestionará la contratación del talento humano y la adquisición de bienes y servicios necesarios para la ejecución del Plan General de Elecciones, así como evaluar el proceso electoral y rendir cuentas sobre el mismo.
Mientras que para la organización, desarrollo de procesos electorales y fiscalización electoral del ente electoral se destinarán $69.4 millones, en este rubro se abarca la ejecución del montaje logístico y operativo para el evento electoral 2024, además de efectuar el cierre del registro electoral y la emisión de padrones y presentar al país de forma “segura, confiable y transparente los resultados electorales preliminares; así como el escrutinio final, efectuando la divulgación de la declaratoria de resultados”, dice el documento en estudio.
De ese monto total, para remuneraciones se destinan $24.3 millones y para la adquisición de bienes y servicios $43.2 millones, para gastos financieros, traducido en impuestos, tasas y derechos, seguros, comisiones y gastos bancarios, se destinan $2.5 millones; para bienes muebles $1.9 millones y para gastos intangibles $629,575. Para la fiscalización de los procesos electorales se asignan $612,772.
Para el voto en el exterior el monto total asignado por Hacienda es de $59 millones. Según esa Cartera de Estado con esos recursos se garantiza la contratación de la empresa que ejecutará la implementación del Sistema de Votación remota por Internet y el Sistema de Votación Electrónica Presencial, incluyendo la transmisión de resultados electorales, así como para el desarrollo del software para el Programa de Creación y Cierre del Registro Electoral; además, se incluyen recursos para la contratación de las auditorías que van a realizar a la empresa que implementará los sistemas de votación antes referidos.
Señala que también se asignan recursos para garantizar las campañas publicitarias para motivar la participación masiva en los comicios y la información de las modalidades de votación y los diferentes centros de votación en el exterior. Para gastos pre electorales del sufragio en el exterior se destinarán $53.2 millones.
En el caso del voto en el extranjero, de los $59 millones se destinarán $1 millón para remuneraciones y $58.9 millones para adquisición de bienes y servicios. En este último apartado se contempla el montaje logístico y operativo para el sufragio, así como la fiscalización del proceso electoral, "incentivando la participación ciudadana de los salvadoreños fuera del territorio nacional, además de efectuar el cierre del registro electoral y la emisión de padrones, y presentar al país, de forma segura, confiable y transparente los resultados electorales, efectuando la divulgación de la declaratoria de resultados", dice el proyecto del gasto electoral.