La Asamblea Legislativa aprobó este martes con 75 votos trasladar las funciones del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios CENADE (adscrito al Ministerio de Economía) al Ministerio de Hacienda. La normativa incluye también el traslado del personal de dicha oficina.
Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno de Nayib Bukele para reformar la ley de creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas que fue aprobada hace un año y que está por cobrar vida muy pronto, según lo expuso el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.
"Las funciones operativas, administrativas y financieras atribuidas al Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (CENADE) del Ministerio de Economía, pasaran a ser ejercidas por el Ministerio de Hacienda en un plazo que no exceda de 90 días desde la entada en vigencia de la ley”, dice la enmienda aprobada.
Además, establece que la migración de la plataforma de gestión y autorización tecnológica para el funcionamiento del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) o cualquier otro subsidio administrado por el CENADE, se realizará de manera sistemática y progresiva y “no excederá de nueve meses contados a partir de la vigencia de la ley”.
Para eso, el Ministerio de Economía deberá colaborar con el Ministerio de Hacienda para garantizar la garantizar la continuidad de la entrega del subsidio al GLP.
Finalmente, la iniciativa avalada establece que los empleados que correspondan al CENADE pasaran a formar parte del Ministerio de Hacienda.
Las reformas, también disuelven al Consejo Nacional de Energía (CNE), que serán absorbidas también en la nueva Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas que estará dentro del Ministerio de Hacienda.