Tras un recuento de las leyes y reformas aprobadas en materia laboral que han realizado los diputados de la Comisión de Trabajo hasta este 6 de octubre en la Asamblea; el jefe de la fracción del FMLN, Jaime Guevara, dijo que son avances sustanciales, pero también recordó que hay deudas pendientes como la aprobación de la Ley Especial que Regulará los Servicios de Seguridad Privada en El Salvador.
“Ellos como agentes de seguridad privada, a nivel nacional les generamos mucha expectativa cuando trajimos a representantes de organizaciones de estas empresas, se hizo toda una evaluación técnica de enormes violaciones que tiene este sector, hacen turnos de 8 horas con salarios de hambre”, expuso Guevara.
El proyecto de ley en mención comenzó a ser estudiado por los parlamentarios a propuesta del partido Nuevas Ideas desde julio de 2021, sin embargo, su análisis se estancó desde inicios de 2022, a pesar de que ya habían escuchado a diferentes sectores de empleadores relacionados con el servicio y gremiales de agentes de seguridad privada.
LEA ADEMÁS: Se estanca en Asamblea discusión de ley de agentes de seguridad privada
Ante la pregunta de Guevara, el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Edgardo Mulato, del partido oficialista, admitió que tienen 17 meses desde que la iniciativa de ley llegó a la mesa de discusión y no ha sido aprobada.
En su intento de justificar los motivos que han atrasado el aval, es que la normativa contendrá todos los elementos necesarios que garanticen que los derechos de los agentes de seguridad privada se respetarán y se incluirán las condiciones y obligaciones de los patronos o empresas subcontratadas, que permitan a los trabajadores de este sector contar con áreas físicas y horarios que no lesionen su salud física y moral.
“Si vamos a los lugares de trabajo, vamos a esos espacios donde se alimentan que no existen, son personas que se alimentan parados bajo un árbol, que no les alcanza ese dinero para tener un desayuno o un almuerzo digno o una cena digna, sino que traen un plato de comida que lo parten por la mitad para poder tener sus sagrados alimentos”, reflexionó Mulato.
Siguiendo ese relato, el diputado Mulato expresó que ese tipo de situaciones son las que esperan resolver en la nueva ley, de que existan garantías de que el empleador contratado por un tercero facilite espacios idóneos con ergonomía adecuados, para que se protejan de las inclemencias del tiempo.
Añadió que tampoco hay garantías entre lo que dice el Código de Trabajo y la Constitución, que deben tener espacios de esparcimiento, descanso digno, salarios remunerados de acuerdo a la cantidad de horas laboradas, entre otros aspectos.
“En esta ley que estamos por finalizar van plasmados todos esos elementos, no tengo ningún temor de decirlo abiertamente, ahora estamos nosotros 17 meses después tomando lo que nunca hicieron Asambleas Legislativas anteriores”, afirmó.
Argumentó que es una ley que se ha llevado un tiempo necesario para estudiarla, con el fin de armonizar las leyes vinculadas al trabajo de los agentes de seguridad privada para que no queden desprotegidos.
“Definitivamente en cuanto a la ley de Seguridad Privada es un hecho que estamos ya por finalizar, estamos en la recta final, sabemos que vienen acciones importantes, que vamos a reivindicarle a cada uno de los trabajadores”, apuntó.
Sin embargo, habló que volverán al territorio a hacer consultas con los trabajadores en cada una de sus áreas de desempeño y luego volver a la mesa de estudio en la Comisión de Trabajo, una labor que ya habían realizado desde el año pasado.
El diputado Romeo Auerbach, de GANA, criticó a Nuevas Ideas por el atraso en aprobar esta ley, pero esto le costó al parlamentario la presidencia de la Comisión de Reformas Electorales y se ganó un proceso sancionatorio en su contra emprendido por su propio partido, al haber cuestionado al partido aliado de GANA. Días después Auerbach pidió disculpas.