Tras el devastador terremoto que atravesó Turquía el pasado 6 de febrero, un grupo de voluntarios salvadoreños del Grupo USAR, especializados en labores de rescate y búsqueda de personas, bajo el auspicio del Ministerio de Gobernación, viajaron a ese país para ayudar.
Este contingente fue condecorado este 21 de febrero por la Asamblea Legislativa, atribuyéndoles a ellos el rescate con vida de un niño y una mujer que habían quedado atrapados entre los escombros en Turquía.
La mujer y el niño habían permanecido más de 150 horas bajo un edificio que colapsó por el terremoto.
Los rescatistas salvadoreños junto a los equipos turcos lograron sacarlos y trasladarlos a un hospital para su recuperación.
“Envío mis más sentidos saludos al equipo de El Salvador, los quiero mucho. Se convirtieron en orejas que lograron escucharnos en ese espacio vital, se convirtieron en la voz que nos respondió. Les agradezco mucho”, dijo Deniz Dal, la mujer rescatada por el grupo USAR.
LEA ADEMÁS: "Me salvaron". Mujer rescatada por salvadoreños en Turquía agradece a equipo
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, fue el encargado de entregar los diplomas de reconocimiento al personal de USAR, de Fosalud y de efectivos de la Fuerza Armada, quienes integraron la misión humanitaria de El Salvador en Türkiye.
“Este grupo de rescatistas que están aquí le dieron sentido a la famosa frase ‘aquél que salva una vida, ha salvado al mundo entero. Por eso se merecen el calificativo de héroes de la patria porque eso son para nosotros”, afirmó Castro.
Los rescatistas mostraron su agradecimiento por haberles permitido ayudar y regresar ilesos. “El objetivo fue claro: salvar vidas. En nombre de USAR, podemos decirle a la población y el Presidente: misión cumplida en Türkiye”, expresó el Teniente José Vásquez.