El diputado de ARENA, Mauricio Linares, presentó en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objetivo de promover la producción interna de insumos de la canasta básica y de incentivar a los jóvenes a dedicarse a la agricultura para disminuir la migración, entre otros componentes que tiene la propuesta.
El parlamentario arenero expresó que es un documento que se ha venido trabajando desde la legislatura anterior con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Señaló que de los 86 artículos que contiene la propuesta, 63 de ellos han sido trabajados con el acompañamiento de la FAO. Se detalla en la propuesta la creación del Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional denominado SINASSAN, como máxima autoridad a nivel nacional de toma decisiones, coordinación y articulación interministerial e intersectorial.
Al mismo tiempo, cuestionó que desde hace más de un año que la Asamblea aprobó el Fideicomiso para la Seguridad Alimentaria por un monto total de $650 millones, pero no se ha visto continuidad en cuanto al tema del sector agropecuario.
“Tanto que se ha hablado de que hay un Fideicomiso, por eso presentamos esta mañana una ley de carácter social, de orden público, que va a apoyar a un sector tan vulnerable y desprotegido como el sector agropecuario. Que tengamos una ley que busca darle herramientas al gobierno central, la batuta la tendrá el presidente, delegará a través del Ministerio de Agricultura para que se dé cumplimiento a esta ley”, argumentó Linares.
Entre los componentes innovadores que trae consigo la propuesta, es el aspecto generacional, expresó el parlamentario. Este consiste en incentivar a los jóvenes a involucrarse en la agricultura para que no se vayan del país, garantizándoles ingresos para que puedan salir de la pobreza.
Para este cometido la normativa plantea el otorgamiento de créditos mediante un plan llamado “CREDIJOVEN”. En este proyecto se establece que el Estado por medio de la banca estatal tendrá la obligación de promover la creación de fuentes de financiamiento para el sector productivo de jóvenes, por medio de la creación de un programa de créditos para jóvenes que quieran comenzar por primera vez en la producción agropecuaria.
También se establece la creación de un seguro agroalimentario para cubrir las producciones agropecuarias afectadas por desastres naturales, plagas y efectos del cambio climático, priorizando el apoyo al pequeño y mediano productor(a).
También se crea el Fondo Nacional de Emergencia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional denominado FONASSAN para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia alimentaria.
Linares cuestionó que las estadísticas dan cuenta de que la pobreza en vez de disminuir se ha incrementado. Según sus datos, éste fenómeno ha subido a un 43% en el área rural y en las zonas urbanas en un 16%.
Ante esto, la iniciativa del diputado de ARENA contiene asistencia técnica, generación de tecnología, con lo que se busca garantizar un banco de productos alimenticios para la canasta básica salvadoreña. “Esperamos que de verdad sí sea tomada en cuenta”, solicitó Linares.