Al menos cinco hechos de violencia en las calles fueron presenciados por la población en diferentes videos que circularon en redes sociales, en donde se observó a varios conductores causando indignación por sus acciones violentas en marzo de 2022.
El caso más reciente es el de un hombre adulto mayor que murió arrollado cuando forcejeaba con una persona que padece de trastornos mentales en Sonsonate.
El hombre con quien peleaba el adulto mayor es conocido por los lugareños como “loco tira piedras”, ya que realiza dicha práctica sobre la carretera.
Este tipo de situaciones han venido en aumento en el país, incluidas personas que sufren de depresión por traumas, problemas económicos, de salud, familiares, entre otras causas y que en algunos casos toman decisiones drásticas en contra de su propia existencia humana. Personal policial no escapa a esta problemática.
Ante esto, la bancada de ARENA propuso en marzo del presente año una serie de reformas a la Ley de Salud Mental, para fortalecer en el sistema de salud la protección de ésta área poco atendida en el país; sin embargo, este 19 de octubre los diputados de Nuevas Ideas de la Comisión de Salud, decidieron desechar la iniciativa de ARENA.
“Psicópatas matando personas, conductores intolerantes. El país urge de apoyo a la salud mental y ustedes la envían a archivo solo porque no viene del gobierno. ¿Cuántas muertes más van a esperar? cuestionó la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, en su cuenta de Twitter.
El diputado José Urbina, de Nuevas Ideas, quien presidió la Comisión de Salud este miércoles, informó que no existen estadísticas reales de la situación de salud mental de la población salvadoreña, por lo que la comisión decidió mandar al archivo la petición de reforma de ARENA.
“El Salvador no ha contado con información relacionada a la salud mental, hay un vacío enorme en este tema, nunca se atendió realmente la salud mental en El Salvador desde la guerra y la pos guerra, a pesar de que organismos internacionales recomendaron al Estado hacer una encuesta nacional de salud mental para conocer cuál es el estado mental de la población luego de la pos guerra”, aseveró Urbina.
Argumentó que el gobierno está realizando en este momento una encuesta a nivel nacional con equipos técnicos, incluidos la Asociación de Psiquiatría y la de Psicología que están dando acompañamiento al Instituto Nacional de Salud, para recabar datos reales de la problemática de salud mental en El Salvador.
Afirmó que el estudio estará listo en diciembre de 2022 y que los resultados serán presentados en la comisión de Salud para tomar la decisión sobre este tema.
Qué propuso ARENA
La bancada arenera planteó adicionar los Art. 17-A, 17-B y 17-C a la normativa en mención para ampliar la atención en salud mental que ofrecen las unidades de salud.
Una de las principales enmiendas es que se vigile que en todas las instituciones del Estado se establezcan clínicas que brinden atención especializada en psicología y psiquiatría, para lograr un adecuado ambiente laboral y alcanzar un mejor desempeño en los trabajadores.
Pidieron que en el sistema de salud público se extienda de forma progresiva los servicios y cobertura de la atención en cuanto a la salud mental de los pacientes, contratar personal adecuado entre psicólogos y psiquiatras para que brinden los servicios en atención a la salud mental de los ciudadanos.
Así como vigilar que dentro de los establecimientos de salud, se realicen campañas que fomenten hábitos del adecuado cuido de salud de los pacientes y desarrollar mecanismos de seguimiento y monitoreo, referidos al cuido de la salud mental de los pacientes que a diario visitan las unidades de salud.
Igualmente en los servicios que brinda el Seguro Social para que implemente una línea telefónica que brinde atención especializada psicológica y psiquiátrica a la población que así lo requiera y por condiciones de salud o que dificultades de salud no pueda trasladarse hasta las clínicas del ISSS.
También, coordinar la atención especializada por medio de las diferentes plataformas digitales, ya sean en redes sociales o la creación de una página web, para facilitar la comunicación con los pacientes.
Además, que el Ministerio de Salud en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, desarrollen acciones de vigilancia, detección temprana e identificación de poblaciones en situación de riesgo, con el objetivo de implementar intervenciones interinstitucionales, intersectoriales y de participación social, en relación al Programa de Salud Mental.
Los prestadores de servicios de salud básicos y especializados, podrán realizar acciones de tamizaje para diagnosticar y elaborar planes de tratamiento multidisciplinario.