Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Reformas al RNPN anulan vigilancia partidaria en el padrón electoral

Entre las modificaciones aprobadas este martes en la Asamblea, los datos de todos los ciudadanos serán almacenados en un programa gubernamental bajo la custodia del Ministerio de Seguridad Pública.

Por Eugenia Velásquez | Jun 15, 2022- 22:43

La nueva ley del resgistro del estado familiar también amplía el periodo para registro de nacimientos y notificación de las defunciones de 15 a 45 días. Foto EDH/Archivo

Al decir de la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, las reformas hechas al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), apuntan a un objetivo de mediano plazo: “inclinar la cancha electoral hacia el partido oficialista” para los comicios de 2024, en los que El Salvador elegirá alcaldes, diputados y al presidente de la República.

La centralización de datos de todos los salvadoreños bajo un programa especial diseñado por el gobierno, la eliminación de la vigilancia partidaria en la Directiva del RNPN, la adscripción del Registro al Ministerio de Seguridad y la facultad otorgada al presidente de la República para destituir “por falta de confianza”, entre otros motivos, al presidente del Registro Nacional; son algunas de las piezas estratégicas del dominó que el Ejecutivo ha movido en materia de información ciudadana.

Esto ha sido posible a través de varias reformas avaladas por los diputados del presidente Nayib Bukele, a la Ley Orgánica y al Decreto de Creación del Registro Nacional de las Personas Naturales y otras modificaciones al Código de Familia.

El Ejecutivo argumenta que las enmiendas pretenden hacer del RNPN una entidad técnica y autónoma, moderna y sin “ligaduras a partidos políticos”; sin embargo, para la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, lo anterior no es del todo cierto.

“Es mentira que es para darle mayor autonomía, es para controlar el Registro de las Personas Naturales e inclinar la cancha electoral hacia el partido oficial, el sistema actual está basado en que los partidos nos vigilemos mutuamente para garantizar elecciones libres, transparentes y competitivas”, alegó Ortiz.

En uno de los considerandos planteados en el dictamen aprobado este martes 14 de junio por los diputados del oficialismo, se señala que el RNPN no respondió a las verdaderas necesidades de los salvadoreños en garantizar sus derechos a la identidad e identificación, y “en su lugar se convirtió en una institución que respondía a esos representantes políticos que buscaban continuar ejerciendo su control desde este sector”.

Lea también: Gobierno busca eliminar vigilancia de partidos en el RNPN

Es así que en el Art. 5 de la Ley del RNPN, se elimina la participación de los partidos políticos de la Junta Directiva, dejando como miembros a un delegado del Tribunal Supremo Electoral, uno del Ministerio de Hacienda, uno del Ministerio de Seguridad Pública, uno del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno por la Junta de Vigilancia Electoral y uno por la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Con esto la única forma en que los partidos pudieran tener vigilancia sobre el manejo de los datos del Registro es con la Junta de Vigilancia Electoral, pero los diputados de oposición temen que esta entidad sea cooptada por el gobierno.

Cada una de las reformas al RNPN tiene un sentido lógico, que si bien revisten superficialmente un tinte de modernización del RNPN, también va aparejada una fuerte incidencia en el manejo, control y almacenamiento de la información más sensible de los ciudadanos relacionados a los cambios en su estado familiar, entre otros.

Cabe mencionar que el padrón electoral se nutre de la información que le envía el RNPN, de allí la importancia de la participación de los partidos en la Directiva del mismo, para vigilarse mutuamente.

Las modificaciones pintan como novedoso que a los niños se les asignará un número de identificación desde que nacen. Ese registro será almacenado en un software diseñado por la Secretaría de Innovación de la Presidencia llamado: “Sistema de Registros de Estadísticas Vitales y Nacionales (REVFA), en el cual también las alcaldías deberán ingresar todos los cambios en la situación familiar de las personas naturales, desde una certificación de partida de nacimiento hasta la partida de defunción, teniendo como regente al Ministerio de Seguridad.

“Las reformas desde mi punto de vista son un dulce envenenado, hay reformas que se hicieron para modernizar el sistema, para que sea más ágil y tengan acceso a salvadoreños en el exterior, pero al mismo tiempo, se está poniendo al RNPN bajo la organización administrativa y presupuestaria del Ministerio de Seguridad, anteriormente estaba bajo el Tribunal Supremo Electoral, en donde están representados los partidos, esto nos hace levantar una alarma fuerte, porque al pasar al Ministerio de Seguridad, éste tendría mayor control”, argumentó Ortiz.

Anteriormente, el experto en transparencia, Wilson Sandoval, señaló que es preocupante que la información de la ciudadanía sea del dominio de las autoridades de seguridad, mientras el país se mantiene bajo un régimen de excepción que “vulnera los derechos humanos” y con la sombra de “persecución política” del gobierno en contra de sus opositores y todo aquél que lo cuestione.

Además, en las enmiendas aprobadas por la Asamblea oficialista este martes 14 de junio, se faculta al presidente de la República que decida unilateralmente la destitución del presidente del RNPN.

Según lo aprobado por la Asamblea, son causales de destitución del funcionario la pérdida de confianza, el incumplimiento de funciones y el abuso de autoridad.

“La respectiva causal, previa audiencia al funcionario, será calificada por el presidente de la República, quien sin más trámite podrá proceder a su destitución”, reza la reforma al Art. 6 de la ley del RNPN. Ortiz explicó que esta modificación es una de las que más les preocupa.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Claudia Ortiz Ministro De Seguridad Pública Política Registro De Personas Naturales TSE VAMOS Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad