La Asamblea Legislativa aprobó la trigésima prórroga al régimen de excepción a pesar de que el Órgano Ejecutivo destaca baja en los crímenes por las pandillas y organizaciones civiles denuncian capturas arbitrarias.
El último decreto de prórroga del régimen de excepción vence este 7 de septiembre, por lo que el gobierno envió la petición de prórroga en la sesión plenaria de este martes.
Como es costumbre de Nuevas Ideas, mes a mes introduce de manera exprés la solicitud del Ejecutivo para extender por 30 días más el régimen de excepción, el cual suspende garantías constitucionales del derecho de defensa técnica, extiende la detención administrativa hasta 15 días y suspende la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.
Dentro de las acciones realizadas durante la vigencia del Régimen de Excepción por los miembros de seguridad del país se han capturado a más de 81,900 personas, de las que miles de ellas debieron ser liberadas por no contar con vinculación con las pandillas, según registros de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación.
LEA: Nayib Bukele a Time: régimen de excepción finalizará "al corto plazo"
El gobierno de Bukele reconoció el al menos dos ocasiones que ante la existencia de un “margen de error” han tenido que liberar a al menos unas 7,000 personas porque no se les encontró ningún vínculo con el crimen organizado. Familias señalan que el número de inocentes es superior.
La diputada Marcela Villatoro señaló que el país ya no puede continuar con el régimen de excepción.
“Tenemos que hacer una ley especial que regule los derechos de los ciudadanos, pero que también a las personas que injustamente han sido encarceladas tengan un proceso debido como lo establece la Constitución y no suspenderles sus derechos que únicamente los mantiene encerrados”, insistió la diputada.
El 29 de agosto en la entrevista que publicó la revista Time del presidente Nayib Bukele se señaló sobre la vigencia del régimen. Bukele aseguró que esperaban dejar de mantener su vigencia “en la brevedad”.
“¿Por qué no lo quitamos ahorita? Porque todavía no estamos listos para quitarlo, pero sabemos que es un régimen de excepción y por ende esperamos quitarlo a la brevedad posible que nos permita la realidad en el terreno, cuando ya podamos mantenerlo sin régimen de excepción”, dijo el mandatario a la revista.
Puede leer: El CECOT alberga a 14,500 pandilleros confirmó el ministro de Seguridad
Villatoro señaló que lo importante es que se capture a quienes cumplieron delitos, no que capturen masivamente a personas alejadas del crimen organizado.
Por su parte, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, coincidió en el llamado a que no se capturen a más inocentes.
“Por lo que abogamos es porque exista justicia, una justicia sin margen de error: que ningún criminal esté libre o sea libertado y que ninguna persona inocente esté pagando lo que no debe; todos queremos lo mismo para el país”, dijo Ortiz.
Funcionarios estadounidenses, organizaciones civiles, familias de víctimas y otros han solicitado en reiteradas ocasiones medidas alternativas a la encarcelación masiva que trajo el régimen de excepción.
En el contexto del régimen de excepción, un total de 311 personas han muerto bajo custodia del Estado desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 31 de agosto de este año, según los casos de muertes documentados por el Socorro Jurídico Humanitario.
Por otra parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que en el Centro de Confinamiento de Terroristas (CECOT) están recluidos 14,500 pandilleros, pese a que el penal tiene capacidad para 40,000 y organizaciones denuncian sobrepoblación en otros centros penitenciarios.