Los diputados de Nuevas Ideas están decididos a no dar marcha atrás en hacer del Régimen de Excepción una medida permanente. Así lo han venido manifestando y este martes 28 de junio el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, terminó de sellar esa postura.
Asimismo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó anoche a raíz del asesinato de varios agentes policiales que el gobierno "arreciará la guerra contra las pandillas", develando que el régimen de excepción no terminará ni en tres ni en cuatro meses.
“Nosotros no nos detendremos, estamos claros del camino que tenemos que seguir. No podemos dar vuelta atrás. Esos espacios que hemos recuperado no podemos volverlos a entregar. Los salvadoreños ya tomaron una decisión y esa postura está dando buenos resultados”, aseveró Ernesto Castro, presidente de la Asamblea, en la entrevista del Canal 21.
Pero hoy Castro le agrega un elemento nuevo a la justificación del por qué no pueden detener el régimen de excepción. Anteriormente, el gobierno ha venido argumentando que las condiciones que lo propiciaron no han acabado y con ese fundamento la Asamblea ha autorizado tres prórrogas. La última vence el 25 de julio de 2022.
Según Castro, las medidas extraordinarias deben seguirse aplicando porque hay temor en la población que ha denunciado a los pandilleros para que estos sean capturados, de que si las medidas extraordinarias finalizan, los criminales buscarán venganza.
“La gente tiene miedo de que si el régimen de excepción termina, dicen: ‘si creen que yo les puse el dedo me van a venir a matar’”, argumentó Castro.
Sobre las críticas, tanto de organizaciones nacionales como internacionales, de que el régimen ha violentado los derechos humanos de la población; el titular de la Asamblea hizo caso omiso.
Para el funcionario, lo que están haciendo es dándole gobernabilidad a El Salvador, y en ese sentido, dice que están para apoyar todo lo que el presidente Nayib Bukele mande a la Asamblea que sea de beneficio para la población, algo que a muchos no les gusta, aseguró.
Pero la situación de los capturados que denuncian haber sido detenidos de forma “arbitraria” dice lo contrario de un régimen que no ha respetado los debidos procesos, que ha provocado la muerte de más de 40 personas en los centros penitenciarios bajo la custodia del Estado, sin tener la oportunidad de demostrar su inocencia o no.
Los pocos que han logrado salir libres de la cárcel cuentan los horrores que vivieron estando presos. La jefa jurídica anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, lo compara con “campos de concentración”.
Diferentes medios de comunicación han informado de sendos relatos de personas que han visto morir a diario a otros reos en los penales, especialmente en el de Izalco, del hacinamiento que provoca enfermedades por las cuales no reciben asistencia y mueren a los pocos días, según un reportaje publicado este martes por La Prensa Gráfica.
Los testimonios de personas apresadas en el marco del régimen de excepción dan cuenta de que a algunos reos que se enferman en la prisión los sacan cuando “ya están boqueando”, reveló uno de los capturados a El Diario de Hoy. Describen a la cárcel de Mariona como un “infierno”.
A la fecha, el gobierno da cuenta de haber captura a casi 50,000 personas a quienes las vincula con actos delictivos cometidos bajo la figura de pandillas o en colaboración con ellas.
El presidente Nayib Bukele ha manifestado que no descansarán hasta capturar a más de 70,000 que supuestamente son parte de las estructuras criminales.