A pocos días de que venza la segunda prórroga al régimen de excepción, el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, anunció este lunes que la medida será ampliada por tercera vez.
“Como bancada cian estamos decididos a apoyar no solo una más, sino las que sean necesarias a solicitud del gobierno, porque eso es lo que está pidiendo la población”, afirmó Guevara al ser abordado por los periodistas este lunes en la Asamblea.
La segunda prórroga del Régimen de Excepción termina este 24 de junio, por lo que el anuncio de Guevara hace pensar que la Asamblea estaría avalando una tercera ampliación esta semana, si acaso en la plenaria de este martes 21 de junio o convocando a una plenaria extraordinaria, como lo hizo anteriormente.
Guevara reveló que la estrategia ya no es hacer capturas masivas, “sino que vamos uno por uno” y es la misma que seguirán desarrollando con un nuevo periodo del régimen de excepción.
Lea además: Cristosal documentó testimonios sobre torturas dentro de centros penales
“Yo siempre lo he repetido, que esta lacra es como un cáncer, que si se deja uno va a volver esa enfermedad”, acotó el diputado oficialista.
El diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA, partido aliado del presidente Nayib Bukele; dijo que respaldarán todo lo que el gobierno necesite.
En su opinión lo más complicado es mantener la situación como está ahorita, que dar un paso atrás en este momento podría provocar “represalias de algunos que se sientan agraviados”.
“Ahorita hay tranquilidad, se nota, se siente el cambio y la gente lo dice, pero echarse atrás en un momento tan crucial como el que estamos volveríamos al pasado, volveríamos a estar en ese estado de inseguridad. Ningún buen salvadoreño estaría contento de que termine el régimen de excepción, obviamente no es para toda la vida, pero si el gobierno considera que todavía lo necesita nosotros lo vamos a seguir respaldando”, argumentó Mendoza.
Sin embargo, para diputadas de la oposición ampliar el régimen de excepción sigue siendo un acto “inconstitucional”, que no se justifica, que viola los derechos humanos, que se presta para posibles maniobras de corrupción en el gobierno y que a la larga no se convierte en una solución sostenible de largo plazo.
“Cada régimen de excepción viene con un hermanito gemelo que es un decreto que le da permiso al Estado, al Ejecutivo y a la Fiscalía como la última vez para hacer compras públicas sin pasar por ningún proceso, dígame usted, sino es sospechoso también que digan: ‘aquí lo vamos a renovar mientras no hayan pandilleros’, mientras tanto están haciendo contrataciones al dedazo sin ningún tipo de rendición de cuentas”, explicó la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS.
Para la diputada Anabel Belloso, del FMLN, seguir pensando en ampliar las medidas excepcionales cuando han pasado tres meses desde que comenzaron, denota que el Estado admite que ha perdido el control de la situación de seguridad en el país.
VER: “¡Es una injusticia!": Familiares denuncian captura de profesor en Panchimalco bajo régimen
Además, señala que seguir con el régimen de excepción cuando el gobierno aún no aclara lo que desencadenó el repunte de homicidios del pasado 27 de marzo de 2022, es continuar estigmatizando la pobreza y a las comunidades en donde viven personas que han pasado años asediadas por los grupos criminales, aún sin pertenecer a ellos.
En momentos en que los diputados de Bukele se muestran a favor de una tercera prórroga al régimen de excepción, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el jueves 23 de junio una audiencia virtual por violaciones a derechos humanos durante esta medida.
Según Cristosal, hasta el 13 de junio habían documentado 1,993 casos en su mayoría por capturas arbitrarias. Además ha reportado la muerte de al menos 40 personas que permanecían detenidas bajo tutela del Estado.