El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, cree que en la aplicación del régimen de excepción como en toda obra humana puede haber un margen de error, sin embargo, para el jefe de fracción de ARENA, cuando se trata de derechos humanos, de la vida y de la libertad de las personas, eso no es permitido.
“No podemos negar, hay errores, se han cometido errores como en toda obra humana”, expresó Ulloa en una entrevista del canal estatal el 18 de agosto de 2022.
En abril de 2022, cuando recién cursaba el primer mes de que El Salvador se encontraba bajo un régimen que suspendió los derechos de reunión, asociación, inviolabilidad de la correspondencia, las telecomunicaciones y el derecho a la defensa; el presidente Nayib Bukele trató de minimizar el impacto que la medida había tenido.
En esa fecha, ocurrieron decenas de denuncias de capturas “arbitrarias” y de abuso de poder de las autoridades de seguridad.
En ese entonces, el mandatario dijo que podía esperar ese margen de error y lo cifró en un 1%. Ese 10 de abril en que Bukele manifestó esas palabras ya se contabilizaban más de 8,500 detenciones.
“De los más de 8,500 arrestos, podemos esperar que también haya un uno por ciento de error, es decir, 85 personas aproximadamente. Pero el otro 99 por ciento quedarán en prisión”, manifestó Bukele.
En su defensa, dijo que los gobiernos anteriores capturaban al inocente y dejaban libres a los culpables. “Ahora eso cambió, pero en una operación tan grande, siempre habrá errores que corregir”, expresó el gobernante.
El último dato proporcionado por el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, este 16 de agosto cuando fue a pedir a la Asamblea que aprobaran la quinta prórroga al régimen de excepción, es que han logrado capturar a más de 50,000 supuestos pandilleros.
Pero los errores cada vez se han hecho más grandes. De acuerdo a estadísticas y denuncias de casos registrados por Cristosal y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, hasta julio, 63 detenidos han muerte bajo custodia del Estado.
Ruth Eleonora López, Jefa Anticorrupción de Cristosal, informó en un espacio de debate en Twitter, que entre los fallecidos se encuentran pacientes psiquiátricos, con diabetes o insuficiencia renal, que no recibieron sus medicamentos a tiempo mientras estaban recluidos en distintos centros penitenciarios.
Sin embargo, Ulloa también reduce las críticas de Cristosal y de la comunidad internacional en que algunas ONG han estado vinculadas a partidos que anteriormente gobernaron.
“Con ellos no hay forma de discutir, ni de analizar, ni de razonar”, argumentó Ulloa.