En cinco meses de este 2024, la Asamblea Legislativa aprobó 22 reformas a la Ley General de Presupuesto de la Nación de 2024, por la incorporación de recursos por más de $271.6 millones, provenientes de préstamos externos, recaudación de impuestos, entre otros.
La Asamblea dominada por Nuevas Ideas mantiene la tendencia de constantes modificaciones a la ley de presupuesto como los dos años anteriores, pues aprobó un total de 57 reformas a la estructura presupuestaria durante 2023 y 56 reformas durante el 2022.
En lo que va del año, más de $64.4 millones fueron fondos incorporados al Presupuesto vigente provenientes de préstamos externos ya contratados por el gobierno con organismos multilaterales y la mayor cantidad, es decir, $207.2 millones serían fondos provenientes de “excedentes” en la recaudación de impuestos, de acuerdo a la información contenida en los decretos aprobados a petición del gobierno.
Mientras que otros $84.5 millones corresponden a reorientaciones de fondos que ya estaban incorporados dentro de la ley en algunas instituciones, como fue el caso de los $64.7 millones que eran parte del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) que se distribuyeron entre la nueva Dirección de Integración, el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) y el Ministerio de Hacienda.
Entre las instituciones que recibieron los recursos con las reformas está el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que recibió dos refuerzos por $40 millones y $27.9 millones para el programa de Paquetes Agrícolas y el programa de seguridad alimentaria.
Destaca, además, un refuerzo de $26.8 millones que se autorizó para la Presidencia de la República, cuyo destino no fue especificado, sino que solo se justificó en que sería “para financiar gastos de funcionamiento de las Secretarías de la Presidencia de la República”.
Presupuesto desfinanciado
Para diputadas de oposición, la constante modificación al presupuesto, que debería ser la principal herramienta de política pública del país, refleja una falta de planificación efectiva de parte del Ejecutivo en cuanto a los gastos anuales.
“El modificar los presupuestos en la forma que se ha hecho implica que no funciona la forma de hacer presupuesto y que no hay una ruta a seguir y que los presupuestos se presentan como un simple formalismo. Y realmente ellos no están planificando, presentaron un presupuesto desfinanciado”,
Marcela Villatoro, diputada de ARENA
Consideró que, por tanto, no se cumple con lo que realmente constituye un plan de ingresos y gastos. “La palabra presupuesto quiere decir que es una programa o plan de asignaciones y recursos que se utilizarán para cumplir el plan de desarrollo de un Estado, en palabras simples”, añadió Villatoro.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, también considera que el presupuesto no se utiliza como una herramienta de planificación del desarrollo.
“Es una herramienta de política económica y de desarrollo y si no se utiliza como tal, entonces puede ser un arma de doble filo”, advirtió.
La parlamentaria explica que si no se presupuestan los objetivos para atender programas sociales, cuántos beneficiarios tendrá, de cuánto va a ser el tope del gasto de las instituciones y cuánto se destinará a la proyectos de inversión, “entonces solo es un gran bolsón de dinero a disposición de una administración pública que no tiene claro hacia dónde va y que va saliendo al paso, según las coyunturas”.
Valora que en los últimos años la ejecución del presupuesto no ha obedecido a los objetivos de desarrollo, inclusión social o promoción económica. “Es una promesa que se rompe todos los años”, dijo Ortiz.
"Uno de los síntomas de que el presupuesto al presentarlo en septiembre de cada año está mal hecho y está, en la práctica, desfinanciado, porque hay gastos que pueden interpretarse como inversión pública o programas sociales que no son incluidos”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Para ambas diputadas, el gobierno realiza más gastos de lo que planificó para este año y por eso necesita de constantes reformas a la ley, las que son avaladas sin mayor discusión por la bancada oficialista.
Sin explicar destino
De las últimas reformas aprobadas a finales de mayo fue la incorporación de recursos para nueve instituciones públicas, por un monto de $85.2 millones. Aunque en el decreto se menciona algunas de las actividades a cubrir con dichos fondos, la diputada Ortiz advirtió que no se contó con el detalle de la unidad presupuestaria o los rubros en los que se distribuirían.
“La respuesta de los representantes de Hacienda fue que iban a ser los ministerios los que iban a definirlos”, expresó. Y añade que diputados oficialistas “con respuestas inmaduras” evadieron explicar el destino de los recursos.
Tampoco hubo mayor información de qué áreas se reforzarían con los recursos asignados a la Presidencia de la República, provenientes de excedentes de ingresos del Impuesto sobre la Renta, según las estimaciones al mes de abril de 2024.
“Por otra parte, cada vez más hay retrocesos en la transparencia del presupuesto. Y esto no lo digo yo, lo ha dicho el International Budget Partnership, una entidad internacional que revisa los niveles de transparencia de los presupuestos de todo el mundo y ahí en ese índice hemos retrocedido”, expuso.
Fondos de préstamos
Entre las reformas aprobadas están varias incorporaciones de fondos de préstamos para desarrollar programas, como el Ministerio de Salud que recibió $12.1 millones del préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19.
Dichos recursos serían para suministro, instalación y puesta en marcha de la Resonancia Magnética y sus generadores en los Hospitales Nacionales Rosales y San Juan de Dios, San Miguel. También para la readecuación y ampliación del área de Atención de la Emergencia en el Hospital Nacional Zacamil y realizar las modificativas a contratos para la adquisición de equipos de Rayos X digitales para los Hospitales Nacionales Zacamil y Rosales.
DE INTERÉS: País pagará promedio de $2,000 millones solo en intereses de deuda en nuevo gobierno
El ramo de Salud también recibió más de $33 millones de un préstamo de la Corporación Andina del Fomento (CAF) del “Programa para la Implementación de un Sistema de Telemedicina en El Salvador”, a cargo del Hospital El Salvador.
El decreto dice que serán destinados para la adquisición de software, diseño y construcción del nuevo edificio para el sistema de Telemedicina; contratación de personal médico en la etapa de implementación; adecuación de oficinas, equipamiento y mobiliario; servicio de asistente médico por Inteligencia Artificial; comisión de financiamiento y servicio de almacenamiento en la nube.
Para el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se añadieron más de $3 millones de un préstamos con el BIRF para realizar reparaciones en 164 centros educativos afectados por la Tormenta Tropical Julia.
El Ministerio de Vivienda recibió en su presupuesto $4.3 millones de un acuerdo financiero con Cassa Depositi e Prestiti del proyecto “Rescate de la Función Habitacional en el Centro Histórico de San Salvador, mediante la implementación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua”.
Los recursos se usarían para consultoría y asistencia técnica italiana, laboratorio de control de calidad de tres proyectos habitacionales, supervisión y diseño de complejos habitacionales; la restauración y rehabilitación de la “Casa Rey Prendes”, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.
También el presupuesto del Ministerio de Economía tuvo una reforma de incorporación de $311,653, provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados para financiar la ejecución del programa denominado “Programa de corredores productivos componentes I, III y IV”.
Y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) recibió $10.2 millones de un préstamo para continuar con las intervenciones de escenarios deportivos.
Siembra de árboles
De los excedentes de ingresos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) con relación a las estimaciones programadas al mes de marzo de 2024, se asignaron $5.5 millones al MOP. De esa cantidad, $3 millones son para la siembra de árboles de Maquilishuat, dicha actividad incluye el suministro, logística de distribución, siembra y mantenimiento.
Instituciones que recibieron refuerzo de fondos
Al menos una veintena de instituciones gubernamentales recibió un refuerzo de fondos, ya sea de préstamos, de excedentes de ingresos tributarios o recursos propios:
- Agricultura y Ganadería $67,900,000
- Salud $65,202,532
- Justicia y Seguridad Pública $31,750,000
- Obras Públicas $28,510,861
- Presidencia de la República $26,800,000
- Economía $16,270,988
- CEL $19,490,897
- INDES $10,294,603.86
- SIGET $5,800,000
- Relaciones Exteriores $5,512,419
- Vivienda $4,348,000
- Dirección Energía, Hidrocarburos y Minas $3,991,845
- ISTU $3,000,000
- Corsatur $3,000,000
- Turismo $2,000,000
- Hacienda $739,680
- ANDA $550,002
- MARN $249,600
- APLAN $250,000
- FINET $149,305
- Educación $25,000