Los diputados de la bancada de Nuevas Ideas de la comisión de Seguridad escucharon de parte del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y del Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, sus aportes a la propuesta de reforma al Código Procesal Penal que el partido oficialista presentó la semana pasada.
Después de oírlos, los diputados acordaron emitir dictamen favorable para las enmiendas que se prevé sean aprobadas en la plenaria de este 21 de septiembre de 2022.
Lo principal de la iniciativa que ingresó al pleno el mismo día en que el ministro de Seguridad llevó a la Asamblea otras tres propuestas de reformas penales, consiste en sancionar las conductas dilatorias de los abogados defensores de los imputados, aun de los que se declaren en rebeldía o que estén ausentes.
Añadió que es positivo que en la propuesta se determine que a los imputados que usen argucias para obstaculizar su proceso penal, como el hecho de que sus abogados defensores renuncien de manera estratégica para ganar tiempo y salir libres dentro de los 24 meses que establece la ley y sin tener sentencia; el juez les asignará un abogado de oficio para no retrasar el proceso penal.
Esta infracción será determinada por el juez, ya que en la moción se establece que el caso no pasará a la unidad de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia, como lo es actualmente, añadió el funcionario.
LEA ADEMÁS: Gobierno pide a telefónicas que almacenen imágenes y documentos de sus usuarios
Villatoro dijo que la moción de Nuevas Ideas es acertada y está en armonía con las otras iniciativas de reformas penales que el gobierno les presentó la semana pasada.
Por su parte, el fiscal general mencionó que las reformas al Código Procesal Penal permitirán que todos los procesos en contra de las personas prófugas salgan de los archivos judiciales y se impongan las sentencias correspondientes.
Añadió que las disposiciones actuales que regulan el tema de la rebeldía en el Código Procesal Penal vigente han favorecido a la impunidad.
“Esto constituye un obstáculo, porque cuando el imputado acusado por la Fiscalía no se presenta, el juicio se suspende para esta persona. Esto ha generado una gran cantidad de procesos en los tribunales de justicia en delitos de naturaleza grave”, añadió el fiscal.
Delgado informó que desde 1998 se contabilizan más de 81,000 personas que han sido declaradas rebeldes en los tribunales.
La Asamblea también tiene en estudio propuestas de reformas presentadas por el gobierno a la Ley de Escuchas Telefónicas, de Telecomunicaciones y a la ley Contra el Crimen Organizado.