La Asamblea aprobó la noche del 15 de marzo derogar el Art. 291-A del Código Electoral, el cual prohibía realizar reformas electorales un año antes de las elecciones. La intención de los diputados oficialistas, según expertos electorales consultados por El Diario de Hoy, es poder cambiar las reglas del sistema electoral sin cuestionamientos “para concentrar más poder sin límites”.
Sin embargo, por la prisa con la que la bancada oficialista acostumbra a aprobar toda iniciativa de ley, no se percataron que modificaron un decreto que aún no contenía el artículo 291-A, ya que éste fue incorporado al Código Electoral hasta en 2016.
Este señalamiento fue hecho por la diputada del FMLN, Anabel Belloso, quien en su cuenta de Twitter, explicó el error de técnica legislativa realizado por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien mocionó el cambio.
LEA ADEMÁS: Asamblea elimina prohibición de cambiar reglas electorales un año antes de comicios
En la solicitud hecha por el parlamentario pide derogar el Artículo en mención aprobado por el Decreto Legislativo número 413 del 3 de julio de 2013; pero la diputada Belloso, mostró que el Art. 291-A no está en ese decreto, sino en el 391 del 26 de mayo de 2016.
“Esto pasa cuando solo aprietan el botón, sin leer los documentos ni conocer ni entender su contenido. Ayer (miércoles), diputados de Nuevas Ideas eliminaron prohibición de modificar reglas que rigen el proceso electoral un año antes de las elecciones que fue aprobado en Decreto Legislativo 391, pero derogaron el 413”, afirmó Belloso.
En declaraciones a El Diario de Hoy, la diputada Belloso aclaró que es un error de redacción, por lo tanto, al llegar el decreto legislativo con la reforma aprobada a la Presidencia de la República, éste deberá remitirlo a la Asamblea con observaciones, ya que una vez aprobado el decreto legislativo no puede sufrir ninguna modificación, "pero vamos a ver qué pasa", soslayó Belloso.
Consultado al respecto, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, manifestó que es una equivocación de pura técnica legislativa, que no afectará el fondo de lo aprobado.
"Eso es una nimiedad, van a cambiar lo equivocado y subirán lo correcto como si nada", aseveró Escobar. Esto se debe a que en repetidas ocasiones la bancada oficialista no sigue el debido proceso de formación de ley.