La Asamblea Legislativa aprobó este martes, a petición del gobierno, una reforma a la Ley de Presupuesto General de la Nación de 2024 para la incorporación de $4,405,060 al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para continuar con la ejecución del Proyecto 5980 “Construcción del Bypass en la Ciudad de San Miguel”.
La petición de reforma ingresó el 26 de junio de 2024 y el dictamen favorable se aprobó en la Comisión de Hacienda el pasado lunes, luego de la exposición del representante del Ministerio de Hacienda sobre dicha iniciativa.
Con este refuerzo, la asignación para este año al by-pass de San Miguel ascenderá a $22,995,300. De acuerdo al proyecto de decreto, el destino de los fondos será: orden de cambio del contrato de obra de construcción y completar el pago del contrato de diseño y supervisión del proyecto.
Los recursos provienen de dos contratos de préstamo suscritos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), específicamente $650,000 del contrato N°ES-P6 que fue aprobado en abril de 2015 y $3,755,060 del contrato N°ES-F-P1 aprobado el 6 de septiembre de 2022.
Otras incorporaciones de préstamos
También se agendó en la sesión plenaria de este martes la aprobación de otra reforma al presupuesto del MOP, en la parte correspondiente de entidades adscritas, para asignar S$11,917,055 a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para la ejecución del Proyecto 8454 “Programa de Mejora Ambiental, Agua Potable y Saneamiento en la Cuenca Alta del Rio Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad en El Salvador”.
Los fondos provienen de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF). El financiamiento total de ese programa es por $75 millones para cuatro componentes: pre-inversión, mejora de la calidad de agua del río Lempa, acceso a agua potable y saneamiento en el Puerto de La Libertad y el de Administración y fortalecimiento.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, solicitó la incorporación de su voto a favor de las reformas, en el entendido que se trata de fondos ya aprobados por la Asamblea y llamó a las instituciones del Estado a ejecutarlos de forma transparente y eficiente.
Y la tercera reforma a la Ley de Presupuesto, aprobada por todos los grupos parlamentarios, fue para incorporar $451,329 al Ministerio de Hacienda, provenientes de Donaciones; como parte del Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar el Proyecto 7520 "Mejoras a la Infraestructura Tecnológica de Recintos Administrados por la Dirección General de Aduanas a Nivel Nacional, para la Plena Incorporación de El Salvador al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías".
Con estas aprobaciones suman 26 las reformas a la Ley de Presupuesto vigente en lo que va del año, todas a peticiones del gobierno, para la incorporación de recursos provenientes de préstamos y de excedentes en recaudación tributaria.